El clima de Groenlandia

El extenso tamaño de la isla de Groenlandia, hace que sea diverso su clima, y temperatura, por ejemplo; La capital de Groenlandia, la cual es Nuuk, es una de las zonas de las islas más pobladas puesto a que el clima varía según la época.

En las zonas de las costas son también las más pobladas, debido a sus cambios climáticos, y que hasta en invierno el mar no se encuentra con hielo. Mientras que la zona central está cubierta principalmente por grandes masas de hielo.

El clima es totalmente frío, y polar debido a que se encuentra en la zona norte del planeta y que también está influenciado fuertemente por las masas de hielo que se encuentran en el agua, especialmente en la región central.

En esta isla es casi imposible la inexistencia de un ambiente seco, es por esto que no se produce nieve, si no que se forman grandes bloques conformados por la acumulación del hielo seco.

Temperaturas de Groenlandia

La isla es considerada como uno de los lugares más inhóspitos del mundo en la cual habitar, a pesar de que es el segundo lugar en el mundo con mayor masa de hielo, a parte de la Antártida.

Contiene un clima polar, por lo cual en el verano posee algunas regiones costeras en las cuales las temperaturas no varían de 10 grados, es por esto que su agricultura y biogeografía es inexistente.

Sin embargo, el frio, el clima y la temperatura depende de la época, por ejemplo, en el verano en la zona costera hay una ausencia de hielo, por un corto tiempo, en el interior y en el norte las temperaturas bajan hasta 5°.

En la costa este de Groenlandia es muy conocida por sus corrientes frías, las cuales son muy características de todos los sitios polares que se encuentran en el planeta tierra. En la región occidental se origina por el ascenso del nivel del mar.

En este caso mantienen a las aguas libres de hielo debido a que posee una temperatura que sobrepasa los 4°. En el norte de la isla el mar empieza a dividirse en capas de hielo causadas por una capa de hielo ártica.

Estas capas de hielo conocidas como banquisa ártica, conforman los icebergs, y también son las que se desprenden y van formando enormes glaciares, que a su vez son originados por la acumulación y congelación de la nieve.

Estas corrientes frías son la principal razón de que esta sea la zona más poblada de la isla, y libre de hielo, puesto a esto la costa oeste es considerada como la zona más poblada y con más actividad turística y humana de toda la isla.

 

¿Qué se debe tomar en cuenta para visitar a Groenlandia?

Es necesario tomar en cuenta las diferentes épocas del año, en caso de que se quiera planear un viaje a esta maravillosa y helada isla. Esto es necesario, debido a que hay que tomar las previsiones necesarias para nuestro hospedaje en la isla.

Es importante llevar el equipamiento adecuado, es decir, ropa impermeable, botas impermeables, resistentes al hielo, ropa de abrigo por las altas temperaturas por la noche, gorros, guantes, lentes de sol, etc.

Igualmente, en cuanto a la vestimenta para el verano, se recomienda la misma ropa mencionada, con la única diferencia de llevar protección contra los mosquitos, por ejemplo; Un spray anti repelente, o una anti mosquitera.

Asimismo en caso de realizar viajes en trineo de perros, o en kayak es necesario tomar en cuenta la vestimenta, que sea totalmente resistente, y cómoda y segura a la hora de exponer nuestro cuerpo a este tipo de actividades en el exterior.

Deja un comentario