Historia de Groenlandia

Por: febrero 22, 2018 310

Groenlandia anteriormente pertenecía a Dinamarca, hasta que durante la segunda guerra mundial esta isla se separó económica y socialmente de Dinamarca, y paso a asociarse con Canadá y estados unidos, siendo el único territorio separado.

No fue sino hasta el año 1200 que llegaron a habitarla los ancestros de los indios inuit, que fueron el único pueblo que habitó la isla de Groenlandia durante muchos siglos, hasta que, por la colonización vikinga, fue reclamada por Dinamarca, la cual fue colonizada por los daneses a partir del siglo 18.

Sin embargo, luego de la guerra, la isla volvió a estar bajo el control de la colonia danesa, considerada como una nación dentro del reino de Dinamarca, e internacionalmente, Groenlandia es representada por Dinamarca.

Primeros Pobladores

Se conoce hasta la actualidad que esta isla no estuvo totalmente habitada, sino hasta el año 2000, antes de cristo, cuando llegaron las tribus de inuits desde el Norte a habitar la isla por completo.

Mucho antes del descubrimiento de Groenlandia por los vikingos, estuvo habitada por pueblos árticos durante siglos, y hacia el norte de la isla, se encontraba habitada por los pueblos de la cultura Dorset, hasta la llegada de los vikingos a la isla

Fue encontrada o vista, por primera vez en los años 900, por el navegante Gunnbjörn Úlf-Krakuson, que al extraviarse en el océano perdiendo el rumbo del barco, fue arrastrado por el mar hacia el oeste, y descubrió algunas islas que se encuentran habitadas al suroeste de la isla.

Por lo tanto así fue que este navegante fue el primer europeo en pisar o habitar el continente americano, que más tarde se convertiría en el lugar de escape, o salida de muchas personas que se encontraban en Noruega, con problemas económicos, exilio, etc.

Tiempo después Snæbjörn Galti Hólmsteinsson, se convirtió en el primer nórdico que viajó desde isalandia a la isla groenlandesa, con el propósito de colonizarla, hasta que, debido a problemas con vikingos, fue asesinado de forma trágica.

Fue tras la muerte de Snæbjörn Galti Hólmsteinsson, el cual era pariente de un vikingo apodado ”Erik el rojo”, que los residentes de islandia que quedaron en la isla, decidieron volver a islandia.

Siendo ”Erik el rojo” Eiríkur Þorvaldsson, (el cual apodaban erik el rojo, debido a que su barba y su cabello era rojizos, así como por su carácter), al ser exiliado de Noruega, durante 3 años, por crímenes cometidos, entre ellos asesinato.

Al ser exiliado se escapa a oeste desde Islandia, ya que los marinos islandeses entre los cuales se encontró su pariente, tenían el conocimiento de que esta isla existía, aproximadamente desde la Edad media, y escapa con la excusa de ir a visitar a sus amigos en caso de que se encontrara aquel tal país.

Es así como este vikingo, viajó, y recorrió toda la costa suroeste de Groenlandia durante tres años, hasta descubrirla, y comprobar que era habitable, regresó a Islandia con la noticia de que había encontrado nuevas tierras habitables al oeste.

Asimismo decidió bautizarla como: Groenland, tierra verde, puesto  que pensó que, al tener un nombre atractivo, atraería la visita de más personas, fue así como logró llevar desde Islandia 25 barcos con personas, animales domésticos, y comida.

Por consiguiente, solo llegaron a su destino 14 barcos, debido a que los demás se hundieron, o regresaron a Islandia. De esta manera los nórdicos habitaron la isla, establecieron su primera colonia, la cual llamaron: La granja de Brattahlid.

De igual forma la estancia de los vikingos en esta nueva isla descubierta, fue cálida, con un clima aceptable para la siembra, y el buen trayecto de la producción, la ganadería y la agricultura.


Categoria: Historia
Comentarios