Leyendas de la llorona de Ecuador

- Por

Ecuador es otro de los países de Hispanoamérica donde existe la leyenda de la llorona, era considerada una mujer que sufrió el abandono de su esposo con su bebé. Debido al dolor que le causó el abandono, la mujer terminó ahogando en el río a su bebé, para luego arrepentirse y lanzarse a buscarlo bajo el río.

Desde aquel entonces el espíritu de la mujer se encuentra en pena y le corta el dedo meñique al que la encuentre. Existen varias versiones, pero hoy hablaremos sobre el origen de la llorona y su leyenda en Ecuador.

mitos de la llorona de ecuador

Origen de la llorona de Ecuador

En Ecuador el origen de la llorona es ampliamente conocido. Esta leyenda se debe a una mujer que sufrió el abandono de su amado esposo hasta tal punto que enloqueció y quitó la vida a su hijo ahogándolo en un río. Rápidamente recuperó la cordura y se fue hasta el río en búsqueda de su bebé, pasados varios días encontró al pequeño pero a este le faltaba el dedo meñique.

La triste imagen del bebé la hizo derramarse en lágrimas hasta quitarse la vida. Con su muerte no termina todo porque su espíritu está en pena como castigo por su horrendo crimen. Por esta razón la llorona camina llorando desconsoladamente cada noche, solo pide por su hijo.

Según dicen, la llorona ataca las personas desprevenidas y solas, cortándoles el dedo meñique para vengar a su hijo. Popularmente se cree que aparece en los hogares de mujeres embarazadas para robarse al bebé que suplante su hijo ahogado. Por ello, las casas se llenan de dulces en Ecuador para que la llorona se llene de dulces, antes de acercarse al recién nacido.

La llorona de Ecuador

Una mujer estilizada y alta vestida de blanco, cuyos rasgos faciales no pueden ser distinguidas. Según los relatos la mujer no tiene pies, pareciera que camina sin tocar el piso. En la leyenda de la llorona la mujer está en la búsqueda constante de su bebé arrojado al río. Forma parte de su castigo molestar a los hombres que andan con mujeres prohibidas: los acompaña en su caballo y los abraza hasta matarlos.

leyenda de la llorona de Ecuador

Por sus gemidos penetrantes y aterradores es llamada la llorona, el espíritu grita preguntando por el paradero de su hijo, insiste tanto que los perros se vuelven locos.

La llorona en noche de plenilunio deambula sollozando y atormentando con sus gemidos. En muchos relatos señalan que la llorona trae malos presagios: los enfermos empeoran, la llorona se acerca para enfermar a los lugareños o trae desgracias a las personas. Por el contrario, en otros relatos la llorona es vista como alguien inofensivo que solo requiere ayuda y consuelo, cuando las personas se acercan a consolarla les causa piedad hasta robarle sus posesiones.

[mc4wp_form id="2680"]