Significado de Respeto – Qué es, Concepto y Definición

Por: octubre 4, 2018 980
respeto

Qué es el Respeto:

El respeto es un sentimiento positivo que tiene relación a la acción de respetar; es semejante a tener veneración, aprecio y reconocimiento por un individuo o cosa. Como tal, la palabra procede del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y inicialmente significaba ‘mirar de nuevo’, de ahí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

El respeto pertence a los valores morales más indispensables del ser humano, ya que es primordial para conseguir una armoniosa interacción popular. Una de las premisas más indispensables sobre el respeto es que para ser respetado es requisito entender o estudiar a respetar, a abarcar al otro, a apreciar sus intereses y pretenciones. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.

No obstante, el respeto además debe aprenderse. Respetar no significa estar en concordancia en todos los espacios con otra persona, sino que hablamos de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus elecciones, mientras que estas elecciones no causen ningún inconveniente, ni afecten o irrespeten a los otros.

En este sentido, respetar además es ser condescendiente con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos deseos o intereses, con quien es diferente o decidió marcar la diferencia. El respeto a la diversidad de ideas, críticas y formas de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a asegurar una sana convivencia.

Muchas religiones, de hecho, abordan la cuestión del respeto hacia los otros, porque se encuentra dentro de las reglas fundamentales para tener una relación sana con el prójimo.

Expresiones con respeto

Respeto es una palabra cuyo concepto puede cambiar en relación al contexto donde se encuentre.

El respeto puede manifestarse como un sentimiento de obediencia y cumplimiento de algunas normas: el respeto a la ley, entre otras cosas.

Tener respeto por alguien o algo superior, por su lado, alude a una actitud que puede expresarse como sumisión, temor, cuidado o prudencia.

Hablar sobre un tema con respeto, como, entre otras cosas, las distintas religiones, creencias y hábitos del ser humano, es comentar de forma sensible, ponderada y reflexiva, sin incurrir en descalificaciones o menosprecios.

De igual modo, la expresión “con todos mis respetos” sugiere que lo que se va a decir ahora es una crítica pero constructiva y con respeto hacia la otra persona.

El respeto puede ser además una manera de exhibir veneración o adoración, de prestar culto o rendir homenaje a alguien, como lo sugiere la expresión “presentar mis respetos”. En esta situación, cuando usamos la palabra “respetos” en plural, es para significar saludos de cortesía.

Faltar al respeto”, por último, es no almacenar la consideración o el debido respeto a un individuo, en particular al mencionarle una cosa poco correcta.


Categoria: Noticias
Comentarios