abril 28, 2025

Dentro de los ejercicios básicos del entrenamiento de fuerza y desarrollo de volumen de los músculos se encuentran las sentadillas ya que este ejercicio permite trabajar músculos y fortalecer ligamentos y tendones.

Muy contrario a la creencia de muchos médicos y fisioterapeutas que creen que este ejercicio es perjudicial para la columna.

Dicho ejercicio realizado correctamente nos permite desarrollar y fortalecer los músculos espinales que cumplen un papel fundamental para mantener una correcta postura.

1.- Beneficios de la sentadillas

Fortalece y moldea tu cuerpo: Se debe a que mediante este ejercicio se usan los músculos de piernas, abdomen y brazos, este ejercicio se ve inicialmente muy sencillo pero si se alterna con mancuernas los resultados serán mucho más rápidos

Soluciona problemas de postura y evita dolores de espalda: Gracias a este ejercicio puesto que para realizarlo se debe tener siempre la espalda recta, esto permitirá que constantemente estemos sentados correctamente.

Ayuda a quemar grasa al realizar este ejercicio de manera constante: Se logra una importante eliminación de calorías, esto ocurre porque se realizan movimientos que generan movimientos que obligan al musculo a realizar dicha disminución de grasa.

Este ejercicio nos permitirá mejorar la respiración: Al realizarlo de cuclillas los pulmones por efecto de la posición en que nos encontramos se ensanchan, lo que conlleva a mejorar la respiración y disminuir la fatiga aumentando la resistencia.

 2.-Manera correcta de realizar sentadillas

Ambos pies deben estar paralelos de los hombros, es decir, tus pies y tus hombros deben estar perpendiculares.

Es necesario sacar pecho y apretar los abdominales, de esta manera se logra    mayor estabilidad a tu columna.

La pelvis y la cadera deben ir hacia atrás, una vez que esto ocurra el cuerpo estará bien ubicado y se procederá a descender, se debe realizar un movimiento al bajar como si se fuese a sentar

Se debe mantener el angulo correcto para ello los muslos deben formar un ángulo de 90-120 grados con el suelo, las rodillas deben estar en concordancia con la punta de los pies el peso debe estar distribuido por igual en los pies.

 

Por ultimo para finalizar el ejercicio se debe exhalar, inhalar y se vuelve a la posición inicial, para repetir el ejercicio.

3.-Errores al realizar las sentadillas

Se debe tener mucho cuidado al realizar las sentadilla debido a que si estas no se ejecutan correctamente se puede generar una lesión grave que nos generaría serios problemas de salud

A continuación se explica los errores más comunes al realizar sentadillas

1.-Descender de manera rápida y desordenada puede suceder que cuando se ejecuta la sentadilla, se haga con exceso de peso lo que generaría una inercia que haría que el ascenso fuese mucho más difícil y complicado.

2.-Inclinarse demasiado hacia delante esto se debe a que las caderas ascienden más a prisa que el torso y el peso nos inclina hacia adelante. Igualmente puede suceder que el centro de gravedad se vea desplazado y se pueda sobrecargar las articulaciones.

3.-Juntar demasiado las rodillas puede ocurrir que las rodillas se encuentran muy juntas olvidando que estas deben mantenerse en línea con el fémur y los pies independientemente de la apertura de las piernas.

Por último y no menos importante se recomienda que al comenzar a realizar las sentadillas, no exagerar al hacer uso del peso este debe ser acorde a nuestra resistencia.

Si este ejercicio se va realizar con peso y de no ser así, comenzar por realizar pocas repeticiones de manera que nuestro cuerpo pueda irse aclimatando o acostumbrado a la actividad física,  la idea del ejercicio físico siempre debe ser el bienestar de la salud.