junio 23, 2024

Cali

Si se trasladan a Colombia, encontrarás un municipio denominado Santiago de Cali, que es mejor conocido como, Cali, estando ubicado entre dos cordilleras, la occidental y la central de los Andes, en la región Sur del Valle del Cauca.

 

Cabe destacar que, es considerada una de las ciudades más anticuadas que forman parte del continente americano, debido a que, este municipio fue constituido por Sebastián Belalcázar, de fecha 25 de julio de 1536.

 

Así mismo, Cali es la capital del departamento del Valle de Causa y por esta razón, en su localidad se encuentran, la Fiscalía General, La Asamblea Departamental, la Gobernación del Valle del Cauca, el Tribunal y otros entes.

 

Breve reseña histórica de Cali

 

Posteriormente, luego de superar la etapa precolombina y la conquista, se consolida, finalmente en el año 1536, contando con una ubicación diferente a la que actualmente posee, estaba entre Vijes y Riofrìo, al norte del río.

 

Entre uno de los aspectos importantes de la historia de Cali, se encuentra que conformó a la Gobernación de Popayán, que en la actualidad es un municipio. Además, en sus inicios, este municipio era tan solo una reducida localidad.

 

Las haciendas que componían a la ciudad, se ubicaban cerca del río Cali y pertenecían a los españoles, que se dedicaban a la planta de caña de azúcar y a la ganadería, contando con una gran cantidad de esclavos.

 

Por otra parte, aunque fue para el año 1908 cuando se empiezan a establecer los municipios y departamentos, no fue hasta dos años después, que se consolida la división de municipios formándose Santiago de Cali.

 

Para ese momento, se le fue designado como capital el Departamento del Valle del Cauca y es aquí, donde empiezan a surgir su propia normativa, se constituye la localidad y las instituciones e inician distintas construcciones.

 

Entre alguna de las instauraciones que se dan para esta época, se pueden destacar: la carretera que se dirige al mar, la supervisión de las aguas, el desarrollo de las vías entre regiones y la inauguración del ferrocarril.

 

Aspectos destacados del municipio de Cali

 

El municipio de Cali, es una de las ciudades más pobladas de Colombia, tomando como puesto, el tercer lugar, después de Bogotá y Medellín. Lo cierto es que, se ha destacado como municipio por diversas actividades.

 

En primer lugar, cabe señalar que, Cali fue la primera ciudad de Latinoamérica en ser convidante de los Juegos Mundiales de 2013, además que este localidad es conocida como uno de los ilustres núcleos deportivos colombianos.

Igualmente, entre otros eventos correspondientes al deporte, se encuentran los Juegos Panamericanos de 1971, de los cuales estuvieron a cargo de su logística.

 

Por otra parte, el municipio de Cali constituye uno de los focos más importantes a nivel industrial y económico, siendo distinguido como el encargado del medio cultural, agrario, urbano, económico del suroccidente.

 

Acerca de otros datos importantes de esta ciudad de Colombia, se tiene que, es denominada como la capital de la salsa a nivel mundial. Por otro lado, cuenta con distintas empresas prestigiosas con sede principal como EMCALI.

 

Conoce sobre el turismo en Cali

 

Para disfrutar de la ciudad, puedes encontrar una diversidad de opciones, dependiendo de tus gustos, abarcando restaurantes, monumentos, reservas naturales, clubes nocturnos, centros comerciales, entre otros.

 

Alguno de los sitios turísticos más visitados son: el Cerro de las Tres Cruces, la Avenida San Joaquín, siendo un lugar muy famoso, el Cristo Rey que se trata de un monolito sobre el cerro los Cristales, el Parque del Perro.

 

Así mismo, se encuentra la Carrera 66 que es muy concurrida por su diversidad en bares, restaurantes y discoteca, el Zoológico de Cali, que está en la lista de los mejores de Latinoamérica y el Monumento Sebastián de Belalcázar.