5 Lugares para visitar en San Pedro de Atacama, Chile
San Pedro de Atacama es un pueblo en la provincia del Loa, región de Antofagasta, Chile. Se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Por ser un lugar extraño en la inhóspita región como es Atacama, se llama el Oasis de San Pedro de Atacama.
Entre las callejuelas de este antiguo asentamiento, uno de los más fotografiados por revistas, se fusiona el misticismo de las culturas antiguas con lo moderno.
Los 102 km que la separan de Calama, la ciudad más cercana, San Pedro de Atacama es principalmente una población étnica indígena, hoy dedicada a la agricultura y el turismo. En la antigua Plaza, su iglesia, que data de 1774, revelará las costumbres de sus habitantes: esqueleto de madera de Cactus, mezquite vigas adobe y enlazado con cuero. El Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, está cerca, donde impresionantes momias se pueden observar y todos los días los objetos revelan la riqueza de la cultura local.
El pueblo está lleno de puestos de artesanía donde se pueden comprar telas, joyas o hierbas, tales como hojas de coca, cuya infusión puede salvarte de puna (o «mareo») si quieres subir hasta los géiseres de El Tatio, que están a 4.300 metros sobre el nivel del mar. No olvides visitar este campo geotérmico al amanecer, una de las maravillas naturales más visitas de la zona. Para volver por el mismo camino, puedes descansar en las aguas de 30° C de las termas de Puritama.
Saliendo desde San Pedro hacia el sureste, continúa tu itinerario pasando por el poblado de Toconao, luego por la Laguna de Chaxa y seguir la dirección de los flamencos y otras aves altiplánicas.
Hay lugares que son los mejores al atardecer, como por ejemplo el valle de la luna o el valle de la muerte. Justo en ese momento ofrecen las sombras hermosas con varios colores, ideales para la fotografía.
Todos estos lugares son parte de la Reserva Nacional «Los Flamencos» que, en sus casi 74 mil hectáreas, en siete sectores comparte los diferentes escenarios naturales. Hay tours para desplazarse a través de todos ellos.
Completa un viaje lleno de sensaciones, en San Pedro de Atacama allí hay bares y restaurantes que atraen con excelentes propuestas gastronómicas. Disfruta de tus vacaciones.
Atracciones turísticas de San Pedro de Atacama:
1- Valle de la muerte y Valle de la luna: las extrañas formaciones rocosas y las dunas del Valle de la luna, además de los colores mutantes del Valle de la Muerte y la Cordillera de la Sal serán las mejores fotos. Y por la noche, son grandes lugares para contemplar las estrellas. El valle de la luna está a menos de 2 millas de San Pedro de Atacama, y es posible llegar en bicicleta. Para desplazarse a través de él junto con el Valle de la Muerte y la Cordillera de la Sal, hay agencias que organizan viajes de 5 horas aproximadamente. Algunos incluyen trekking o sandboard en las dunas. Los lugares más visitados son el mirador de la Cordillera de Sal, el Barranco de Sawyersarah, Las Tres Marías, en donde se pueden ver las esculturas más raras de sal y la duna más grande en el Valle de la Luna, que se llena de visitantes a la espera de la puesta del sol. Excelentes opciones para el turismo.
2- Reserva Nacional Los Flamencos: debido a su gran extensión, la mejor manera de entender los distintos escenarios de esta reserva fue la creación de siete sectores, cada uno con características particulares, la división que te orientará y facilita el diseño de la ruta. En el Sector 1, entre las cosas a ver estan Jama y Sico, llegando a la Argentina, está también la salina de Tara y Aguas Calientes. Un poco más al sur, la sal de Pujsa en el sector 2. En el sector 3 se rige por las lagunas Miscanti y Miñiques, los 4000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la aldea de Socaire. El Sector 4 es la más visitada, ya que corresponde a la mitad norte del Salar de Atacama, mientras que la mitad sur está en sector 5 dónde está el pueblo de Peine. El Sector 6 es el territorio del Valle de la Luna y sus vecinos del Valle de la Muerte, la Cordillera de la sal y el sitio arqueológico de Aldea Tulor. Finalmente, en el sector 7 llamado «Distrito de Tambillo es el pueblo de San Pedro de Atacama.
3- Toconao: A 38 millas de San Pedro de Atacama, está Toconao que es uno de los lugares tranquilos de la típica arquitectura colonial, pero con detalles que lo diferencian de otros lugares. El material preferido aquí es las rocas volcánicas, que además de servir para la fabricación de artesanías, fue utilizado en la construcción de la iglesia, a partir de 1744 y la torre del campanario de San Lucas, 1750. Si navegas a través de los puestos cerca de la Plaza, puedes comprar el típico alpaca, tejidos de lana y miniaturas de la torre del campanario de la misma piedra. Además de la artesanía, esta ciudad se especializa en frutas ricas. Prueba los membrillos, higos, beberas, peras y damascos, el barranco de Jere, donde la comunidad toconeña tiene sus plantaciones. Para ello, visita el pueblo en el verano. En los alrededores se puede ver el cono perfecto del Lascar y visitar el Salar de Atacama. Si decides ir un poco más al sur, se puede visitar el pueblo de Socaire, más de 3.000 metros
4- Géiser del Tatio: Este es un campo geotérmico que atrae a cientos de visitantes de todo el año, a pesar de estar a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Si vas a San Pedro de Atacama, la mejor mañana estará en El Tatio, con los rayos del sol pasando a través de columnas blancas de vapor. Una maravilla en la Cordillera de los Andes, para verla hay que cruzar la carretera. El mejor momento de las fumarolas es entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana. Por lo tanto, la regla es salir de San Pedro de Atacama, cerca de las 5:00, se encuentra en una gira, por su cuenta. Pero la belleza del paisaje no está ahí: mientras amanece, dejando vicuñas, vizcachas, ñandúes y otras aves a través de las llaretas, cactus gigantes y paja brava. La zona también es lugar de baños termales. En aguas termales de El Tatio hay pozos con temperaturas de las más adecuadas para disfrutarlas, si el frío no desalentarle. La tierra lo pone en 16° C después de estar en la zona con aproximadamente temperaturas bajo cero allí toda la noche. Pero Alégrate, la experiencia es deliciosa. Y en la parte posterior, un premio: puede ir a través de las termas de Puritama, rodeado de vegetación y con pasarelas de madera que conectan los diferentes pozos.
5- Ollagüe: A 197 km al noreste de Calama y casi tocando la frontera está Ollagüe. Con poco más de 300 habitantes y 3.696 metros de altitud, su entorno puede ver los impresionantes paisajes del altiplano. Aquí está, la última parada del tren, que cruza desde Calama a Uyuni en Bolivia. Montañas a más de 5000 metros, como el volcán Aucalquincha o la guayaramerín. Hacia estos picos, también puedes ver las huellas del campamento de azufre que durante años atrajo a muchos norteños. En Ollagüe se encuentran los servicios básicos y un albergue para turistas, además de un rango de carbineros (policías), que puede ser de gran ayuda si tu plan es subir a un volcán. Para una aventura como ésta, se necesita experiencia, así como equipos para soportar las bajas temperaturas. Como en muchos pueblos del Altiplano, en las afueras también hay celebraciones con danzas y música de bombos y trompetas. La fiesta de “Nuestra Señora del Rosario de Andacollo”, que tiene lugar del 24 al 28 de diciembre y la fiesta de San Antonio, a partir de los días 11 al día 15 de junio. Al sur está la salina Carcote y Ascotán. Llegar a ellos puede ser muy difícil, especialmente por su clima, con temperaturas que pueden ir de -23 ° C a 25 ° c. En el verano, cuando el «invierno altiplánico», llueve muy poco y los caminos se convierten en difícil.
Consejos al ir a Atacama, Chile
Ropa adecuada: en General, las temperaturas en San Pedro ascienden rápidamente antes del mediodía, unos 20° C, mientras que en las mañanas y las tardes, especialmente en el invierno, llegar a 0° c. Así que se recomienda para refugiarse, ropa especial para recorrer los sectores altos como géiseres del Tatio, donde también sopla un fuerte viento.
Tour de los géiseres de El Tatio: aquí es muy importante prestar atención a las indicaciones de la guía y a las señales que indican los lugares a visitar. En el Tatio, el suelo es la corteza terrestre que tiene muchas presiones y no siempre estables. Evita accidentes de quemadura.