Saltar al contenido

Figura del padre durante el embarazo

noviembre 10, 2018

Incorporar al padre durante los nueve meses de embarazo es fundamental para establecer una conexión padre e hijo. Así que si quieres saber cómo hacerlo estas a punto de descubrirlo.
Los expertos aseguran que las buenas relaciones parentales comienzan desde el embarazo, debido a que cuando el padre se comunica con el bebé desde afuera, empiezan a formar un vinculo afectivo.
Cuando el embarazo llega al segundo trimestre, el feto comienza a escuchar, ver, degustar, hasta puede aprender de forma natural. En este momento ya el padre debe haber creado el hábito de hablarle para que su bebé pueda reconocer su voz con más facilidad.

Papel del padre durante el embarazo

¿Cómo integrar al padre desde el embarazo?

  • Hacer que el padre asista a todas las actividades relacionadas con el embarazo.
  • Consultar al padre todas las decisiones que incluyan a su futuro hijo
  • Que esté presente el día del parto, podría animarlo a que corte el cordón umbilical
  • Que forme parte de la decoración del cuarto de su hijo
  • Acompañar a su pareja a todas las citas ginecológicas.
  • Participación a la hora de escoger el nombre
  • Entablar conversaciones con su pareja imaginando como puede ser el bebe
  • Comunicarse con el bebé es importante, la voz es clave para que el bebé
    pueda estar tranquilo cuando lo tengas en los brazos y no solo ceda con la madre.
  • Leerle cuentos desde la barriga.
  • Colocar música y cantarle.
  • Hazlo sentir que tiene un tiempo y un espacio especial con el bebe.

El padre también debe:

Acompañar a su pareja desde el primer día, ser su mejor amigo y su acompañante principal. La madre debe adquirir un estilo de vida diferente, desde la alimentación hasta los malos hábitos (cigarrillo y alcohol), ayúdale a olvidarle de eso y tampoco lo hagas, así le será más fácil. Si eres fumador piensa en tu hijo, el humo de tabaco es perjudicial para la salud del feto.

Si bebes frecuentemente intenta no hacerlo ya que quizás le provoque una copa que no debe tomar.
Muchas mujeres embarazadas pueden tener una dieta específica, habrán alimentos que no pueden comer, bebidas que evitar, acompáñala en esta etapa de embarazo.

Esto será pasajero y también estarás colaborando con tu salud.
Sal con ella, camina, haz los ejercicios correspondientes, siempre es mejor con alguien y recuerda siempre ser su confidente. Las mujeres durante el embarazo tienden a ponerse sensibles y sentimentales, tu puedes ser lo único que tiene así que no la dejes, ni la hagas sentir sola.

Para terminar te recomendamos asistir a clases de preparación al parto, estas te dirán todo lo que debes saber para el día en que tu hijo llegue al mundo. En los últimos años han servido de gran ayuda para los padres primerizos ya que tienen  enfoque familiar por lo tanto la madre y el padre tienen participación.