Saltar al contenido

Principales causas de la aparición de puntos negros

noviembre 10, 2018

Los puntos negros, se definen como el taponamiento de poros abiertos en la piel, resultado de la producción excesiva de grasa en el cuerpo, especialmente en cara y nariz. Poseen un aspecto de color oscuro debido a una oxidación que se produce al tener contacto con la superficie.

Causas de aparición

Existen diversos factores que pueden provocar la aparición de puntos negros. Se forman por acumulación de grasa, piel muerta, suciedad y bacterias en los folículos capilares, quienes quedan atrapados bajo la superficie de la piel.

La constante aplicación de maquillaje, mala limpieza del cutis, producción excesiva de grasa, etc. Son los responsables de ensuciar el cúmulo de secreciones produciendo así su aparición.

Igualmente, frecuentar un ambiente en donde hay una elevada presencia de grasa empeorará el número y tamaño de puntos negros.

Por otro lado, tener una piel muy grasa como es el caso de los hombres, facilita la aparición de estos.

Es  importante tener cuidado al extraer los puntos negros porque el poro puede infectarse, provocando graves lesiones o la aparición de barros en el rostro.

Existen diversos tratamientos para su extracción y para prevenirlos, pero lo más recomendable es asistir con un dermatólogo que haga una evaluación del tipo de piel que tiene el afectado y así este pueda elegir el tratamiento adecuado.

 Prevención de los puntos negros

  • Utilizar productos recomendados por un especialista.
  • Evitar cremas y maquillaje que aumenten la producción de sebo y de grasa.
  • Seleccionar de forma correcta el jabón, las cremas y los limpiadores que apliques en la cara.
  • Evitar dormir con maquillaje para que los poros se ventilen.
  • Exfoliar el rostro constantemente .
  • Ingerir suficiente agua y aplicar cremas hidratantes es un factor primordial para evitar la aparición de los mismos.

Los resultados no son inmediatos si no a medida que se va aplicando el tratamiento; por lo tanto, se debe mantener cuidado diario para así tener la piel sana que se desea.

Una limpieza facial diaria, no sólo es esencial por fines estéticos también evitará el envejecimiento progresivo del cutis, el acné y cualquier otro tipo de lesiones.