Saltar al contenido

Míxquic, un lugar mágico.

abril 21, 2016

Míxquic (que significa En el mezquite o Lugar de mezquitas) se escribe sin acento en el original náhuatl, pero fue castellanizada y por lo mismo obedece a las reglas ortográficas de acentuación española; es el mismo caso de la palabra náhuatl (con y sin acento) o Teotihuacán, en cuyo artículo, dentro de nuestra GUÍA DF, manejamos ambas formas de escritura. Cada año, Míxquic, lugar mágico en la Ciudad de México, recibe miles de turistas tanto extranjeros como mexicanos, en las festividades del Día de Muertos.

Míxquic en la historia.

Mixquic , de gran actividad agrícola y religiosa, fue un pueblo fundado en un islote del antiguo lago de Chalco en el siglo XI d.C. San Andrés Míxquic es uno de siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac del Distrito Federal. Dicha zona, fue hace mucho, una isla rodeada por el lago de Chalco, del que quedan sólo algunos canales. Míxquic es un pueblo de la zona chinampera (y por estar en esa zona y tener extraordinaria producción hortícola, fue sometido por lo señoríos de Xochimilco, Azcapotzalco, Chalco y Tenochtitlan) que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; por ello, es un lugar imperdible para el turismo en MEXICO.

El cementerio de Míxquic durante el Día de Muertos, es única experiencia única que no te puedes perder. Visítalo y encontrarás muy ricas las tradiciones de esta mágica cultura. El templo de San Andrés Apóstol, es ícono del lugar. Mizquic (también escrito de esa forma), es zona arqueológica de gran importancia histórica en México; sitio turístico y productor muy competente de hortalizas de la Ciudad de México.

Existieron en esta zona centros ceremoniales del periodo prehispánico, que dejaron vestigios arqueológicos importantes para el país, relacionados con las deidades de la lluvia, la guerra y la muerte, así como el chacmol, aros del Juego de Pelota y algunos cráneos de los Tzompantli.

Festejar a los difuntos, una tradición muy mexicana. Míxquic es un barrio mágico del DF y para muchos, como se ha dicho, el mejor lugar para para vivir la experiencia del Día de Muertos (su principal atracción en esas fechas), donde podrás admirar la decoración que pinta de amarillo la mayoría de las tumbas de su panteón principal, debido a las tira de flores amarillas de cempasúchil. También existen otras celebraciones fuera de esas fechas en Mixquic, como la celebración del Santo Jubileo que se efectúa en la primera semana de marzo de cada año.

dia de muertos

Turismo DF

El turismo en nuestra ciudad, suele visitar Míxquic y quedar sorprendidos por el mágico lugar que descubren.

FIESTAS y Celebraciones de Mixquic:

1.- Jubileo. Del 4 al 6 de marzo.
2.- Feria de la Nieve. Semana Santa.
3.- Día de Muertos. 1 y 2 de noviembre.
4.- Fiesta de San Andrés Apóstol. 30 de noviembre.

Curiosidades de Míxquic:

-Al noreste de la Plaza Juárez (la plaza principal) está el Templo y Ex Convento de San Andrés Mixquic.
-El patio de la casa cural exhibe los restos del antiguo teocalli o templo prehispánico, que está ubicado bajo el conjunto religioso; están un chac mool, la figura en piedra de Miquiztli (diosa de la muerte); los aros labrados del juego de pelota y las columnas de piedra con algunas figuras de Quetzalcóatl. La torre aislada correspondió al primer templo, destruido por un temblor.
-Uno de los monumentos que vale la pena conocer: las cinco cruces que representan el corazón de cada uno de los barrios de Mixquic.

#CDMX ¡Vive el Distrito Federal! Turismo DF

Gracias por ayudarnos a compartir esta nota.