Saltar al contenido

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

enero 5, 2015

La recreación del estilo neoclásico del Teatro Esperanza Iris, también conocido como el Teatro de la Ciudad, se relacionó estrechamente con la carrera de la actriz mexicana Esperanza Iris, conocida como la Reina de la Opereta, quien además de ser actriz y cantante, fue empresaria y promotora cultural. Ella mandó construir el recinto a comienzos del siglo XX, acorde con La Scala de Milán, que estuvo en funciones por más de cuarenta años. El presidente Venustiano Carranza lo inauguró en el año 1918, y la primer presentación fue la zarzuela La duquesa del Bal Tabarín.  Cuando Esperanza Iris murió en 1962, el teatro fue cerrado, y 14 años después fue rescatado por el Gobierno de la Ciudad de México, cambiando su nombre a Teatro de la Ciudad, consagrado como el teatro más importante de la ciudad y del país, es un bello inmueble del Centro histórico de la Ciudad de México, ubicado en la antigua Calle de Donceles junto al edificio de la Asamblea Legislativa.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el terreno que ocupa la construcción actual, se encontraba en pie otro teatro, conocido como el Teatro Xicoténcatl. El Teatro Esperanza Iris, donde se han presentado importantes figuras nacionales e internacionales, sufrió un incendio en 1984,  reparado en 1999 por el Gobierno y devolviendo al lugar su antiguo esplendor, donde cada año se presentan grupos de más de treinta países del mundo.

Es un lugar emblemático del DF que vale la pena visitar, por su belleza y porque es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene un aforo de 1,344 butacas y ahí se programan producciones musicales, de danza, teatro, opera y opereta, zarzuela, espectáculos interdisciplinarios, muestras de cine, festivales y montajes importantes a nivel cultural.

Donceles 36, colonia Centro, Ciudad de México.