Historia de la Condesa

Por: noviembre 27, 2013 518

Historia de la Condesa

La Colonia Condesa se ubica en la zona centro de la ciudad, y forma parte de la Delegacion Cuauhtémoc, entre el Bosque de Chapultepec y el Parque España. Es una zona residencial que a se le conoce comparativamente como el Soho de la Ciudad de México por el gran número restaurantes en la Condesa, así como cafés, librerías, galerías y tiendas, así como por la vida cultural, intelecutal y nocturna del lugar. La Condesa comparte su frontera y espíritu bohemio con la Colonia Roma, y juntas forman el corredor cultural denominado Roma-Condesa.

Es importante destacar, que lo que comúnmente se conoce como “La Condesa” no corresponde estrictamente a la colonia, sino al área que juntas conforman tres colonias: Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo.
En la época de la colonia, entre el pueblo de Tacubaya y el pueblo de la Romita se ubicó la hacienda de Santa María del Arenal, la cual pasó por varios dueños hasta el año de 1704, cuando fue adquirida por la familia de la Condesa de Miravalle, Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, de cuyo título toma el nombre.

Entre los personajes famosos que han habitado la colonia destacan Tina Modotti (Fotógrafa), Dolores del Río (actriz y diva Mexicana) Agustín Lara (cantautor), Teodoro González de León (arquitecto), a quien el Fondo de Cultura Económica encomendó la remodelación del antiguo Cine Lido para convertirse en el actual Centro Cultural Bella Época, otro ícono de la colonia Condesa, Mario Moreno “Cantinflas” (actor), Francisco Gabilondo Soler (compositor) Juan José Arreola (escritor), Enrique Calvo Von Habsburgo (aristócrata mexicano), entre muchas otras personalidades.

Posiblemente uno de los edificios mas importantes y emblemáticos de la Condesa es el famoso Edificio Condesa construido con un estilo arquitectónico europeo a finales del 1800, siendo la primera obra de este tipo en México.
En sus construcciones de corte moderno predomina el Art Decó, entre las que se encuentran buenos ejemplos como el Edificio Chapultepec 596 ubicado frente al Bosque de Chapultepec. Varias obras arquitectónicas de los años cuarenta y años cincuenta son obra del arquitecto José Creixelm.

Después del terremoto de 1985, que provocó en parte un despoblamiento de la zona, y en consecuencia el deterioro sufrido por algunos edificios, así como por el hundimiento que presenta por las característricas del suelo del Valle de México, la Zona de la Condesa vive hoy un renacimiento.

Debido a que la zona concentra un buen número de restaurantes, librerías y cafés (los cuales en los últimos años y al estilo de los de París comenzaron a ocupar las anchas banquetas), y a la proliferación de galerías de arte, boutiques de moda, centros culturales y áreas verdes, así como por su patrimonio arquitectónico, la Colonia Condesa atrae a personas de varios puntos de la ciudad, y tanto a turistas nacionales como extranjeros, buscan el ambiente y vida del lugar.

Arquitectónicamente, la Colonia Condesa ha sufrido un boom inmobiliario desde finales de la década de los años 90 del siglo XX caracterizado por la construcción de edificios de departamentos tipo loft y vanguardista, aunque también se den cita buenos ejemplos de adaptación y restauración como el Centro Cultural Bella Época, que alberga la librería Rosario Castellanos. La zona de la Condesa conserva verdaderos tesoros arquitectónicos como el importantísimo Edificio Condesa, el Edificio Basurto, el San Martín y al Parque México, pero también ha habido muchas pérdidas arquitectónicas ya sea por sismos o por descuido de propietarios y autoridades.

En 2002, la Condesa celebró sus primeros cien años de haber sido fundada, y los camellones de la Condesa son aún de lo más significativo de ella, ya que exhiben una apariencia hermosa, mezclada con sus árboles de flores lilas, donde las bancas son testigo de la centenaria arquitectura del paisaje. Es común la filmación de películas, comerciales o programas de televisión es las calles.

SITIOS DE INTERÉS:

Centro de la condesa, con sus restaurantes y bares.
Parque España
Parque México
Foro Lindbergh
Sala Chopin


Categoria: Historia
Comentarios