Saltar al contenido

Historia Colonia del Valle

noviembre 27, 2013

Historia Colonia del Valle

La Del Valle es una colonia residencial y comercial de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal. Es famosa por sus áreas verdes, parques, monumentos, centros comerciales, boutiques, clubs, cadenas internacionales de hoteles, SPA’s, bares, cafeterías, pub’s y restaurantes. Colonia Del Valle, junto con Polanco, Condesa, San Ángel, Interlomas, Jardines Del Pedregal, Lomas de Chapultepec, y Santa Fe, forman parte del eje de mayor desarrollo de la capital; siendo las principales colonias, núcleo donde convergen zonas residenciales, comerciales y corporativos, parques, centros comerciales y vialidades. Su zona de influencia directa abarca en totalidad su área, las colonias que están dentro del distrito «Del Valle» son la Colonia Napoles (esta su colonia hermanada), Nochebuena, Xoco, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes, Cd. de Los Deportes, Sta. Cruz Atoyac y una parte de la Colonia Narvarte Poniente. Colonia Condesa y Colonia Roma en la vecina delegación Cuauhtemoc. Si buscas algún negocio en particular de cualquiera de estas colonias, visitas nuestro Directorio del DF.

Del valle

En el Siglo XX se inició el fraccionamiento de los ranchos donde antes se cultivaba; su nombre era Colonia Americana. Entre estos ranchos los más conocidos eran los de Amores, Tlacoquemécatl, Santa Anita y San Borja. Algunas calles de la colonia llevan el nombre de éstos antiguos ranchos y los frutos que daban sus árboles. A pesar de que funcionaba un tranvía cuya ruta era de la Ciudad de México a Coyoacán, tuvo un lento desarrollo hasta 1920, cuando se amplió y pavimentó la Avenida de los Insurgentes y se empezó a construir enormes casonas sobre la mencionada avenida, lo que marcaría el desarrollo de la zona, a lo cual se le sumó la construcción de monumentos y áreas verdes, una de ellas se ubica en lo que ahora es, el Parque Hundido. Para la década de 1960, la zona ya estaba urbanizada y muchas otras colonias de igual poder adquisitivo yacían a los lados por lo que fue inevitable el desarrollo comercial, destacándose dos importantes acontecimientos, la apertura de Liverpool Insurgentes en 1962 ubicado sobre Insurgentes Sur y calle Parroquia, hoy en día el lujoso centro comercial Galerías Insurgentes, Col. Del Valle Sur, y el primer supermercado del país en 1969 en Av. Universidad y Parroquia. En 1978 la decisión de construir los ejes viales transformó radicalmente, y en forma definitiva, la fisonomía de la colonia, sus antes tranquilas calles con camellón se modificaron y dieron paso al río de asfalto, los ejes 4, 5, 6, 7 y 8 sur la cruzan de oriente a poniente y el 1, 2 y 3 poniente lo hacen de sur a norte. Lo anterior dio por resultado que muchas familias buscaran lugares más tranquilos para vivir y comenzó el inexorable proceso de reciclaje de terrenos, ahí donde hubo mansiones se construyeron edificios de apartamentos o en su defecto se convertían en oficinas, restaurantes, boutiques y escuelas. Desde finales de la década de 1990, se construyen en la zona enormes edificios, principalmente sobre la Avenida de los Insurgentes; y de departamentos para las clases alta y media alta en toda la zona.
Su céntrica ubicación y el hecho de que quedan al alcance todos los servicios, la hacen una colonia para la clase media alta y alta, lo que ha fomentado la construcción de más edificios de departamentos, pero de sus antiguas mansiones y aire residencial aún quedan tramos. Su imán comercial abarca amplias zonas de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtemoc, Coyoacan y Álvaro Obregón.

Centros Comerciales:
-Pabellón Del Valle
-Dakota 95
-Plaza Del Valle
-Plaza Mancera
-Centro Armand
-Galerías Insurgentes

Áreas culturales y parques:
El famoso Parque Hundido, y un amplio repertorio de galerias de arte. El recinto más importante del cine de arte en el país, es la Cineteca Nacional Mexico, el auditorio Polyforum Cultural Siqueiros en el se encuentra el mural mas grande del mundo llamado La Marcha de la Humanidad pintado por el gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros uno de los mas importantes de la ciudad, el Teatro de los Insurgentes llamado por los recidentes de la ciudad como uno de los teatros mas prestigioso de la ciudad junto con el Palacio de Bellas Artes y mas. Grandes recintos deportivos como la Plaza México y el Estadio Azul, entre otros.

Entre los personajes que habitaron y habitan la colonia se encuentran el celebre actor mexicano Pedro Infante, el cantante Luis Miguel el cual vivió una temporada de su infancia en esta zona, José Lopez Portillo ex presidente de México, Luis Echeverría Alvarez ex presidente de México, Marcelo Ebrard Casaubon actual alcalde del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera el próximo alcalde de la ciudad.

SITIOS DE INTERÉS:

Parque de Tlacoquemécatl
Templo de Santo Tomás Actipan
Templo de Santa Mónica
Parque Hundido
Polyforum Cultural Siqueiros
Pepsi Center WTC
Teatro Libanés
Teatro Julio Prieto
Teatro de los Insurgentes
Teatro 11de Julio
Teatro Cineteca Siglo XXI Proximamente
Quiosco Frances y Explanada Mariscal Sucre
Explanada del Inmaculado Corazón de María