Saltar al contenido

Historia del Centro Histórico. Cd de México.

abril 1, 2014

Historia del Centro Histórico. Ciudad de México.

El Centro Histórico de la Ciudad de México dio origen y nacimiento al desarrollo de la misma. En el año 1987, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El Centro Histórico surge antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, pues ahí se construyó la antigua Tenochtitlán, destruida en buena parte por los españoles, quienes luego reedificaron en su lugar, la capital de la Nueva España.

palacio nacional

En náhuatl, “in altepetl” (el corazón de la ciudad), o como se le conoce actualmente “El Centro Histórico de la Ciudad de México”, se circunscribió así por decreto presidencial el 11 de abril de 1980. Cuenta con un perímetro de casi 10 kilómetros cuadrados, incluye y rebasa en parte el de la isla sobre la cual se fundó la ciudad prehispánica y también el que tuvo luego la traza colonial. Es ahí, precisamente, donde perduran, a pesar de la acción destructiva del tiempo y de los hombres, vestigios y monumentos extraordinarios que nos hablan de los ya casi 7 siglos de la vida de la ciudad.

Desde sus orígenes ha servido como el nacimiento de las cuatro calzadas principales de la antigua Tenochtitlán, y que aún en la actualidad, sobre las edificaciones de la Ciudad de México, conservan su trazado y utilidad. Las cuatro calzadas que nacían en lo que hoy se conoce como Centro Histórico son: Tenayuca (hoy Calzada Vallejo), con destino al poniente; Tlacopan (hoy México-Tacuba), con destino al poniente; Iztapalapa (hoy Tlalpan), con destino al sur; Tepeyac (hoy Calzada de los Misterios), con destino al norte.

El turismo en México no se puede perder al menos una visita al Centro de nuestra Ciudad.

Es el Centro Histórico, una zona que nadie puede dejar de visitar, sobre todo los que buscan completar una buena guía de la Ciudad de México, y es éste el que la re-bautiza así, con el sobrenombre de La Ciudad de los Palacios. Debido a su relevancia histórica a lo largo de varias épocas, actualmente se pueden encontrar numerosas plazas públicas, edificios, palacios, templos, museos y mercados que son punto de referencia.

El Centro histórico, viejo casco de la ciudad colonial y decimonónica integrado por 668 manzanas que albergan unos mil quinientos edificios catalogados con valor artístico o histórico, entre construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y de habitación, que van del Siglo XVI al XX, y que sigue siendo el corazón económico y político de la ciudad, a pesar de sus proporciones actuales, por su importancia fincada en su riqueza monumental (construcción, calles, plazas), ya que se considera el centro histórico más relevante de América.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, construida a lo largo de tres siglos, con distintos estilos de la época del virreinato. A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, que es sede del Poder Ejecutivo mexicano y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución.

SITIOS DE INTERÉS, tanto para mexicanos como para turistas:

Templo Mayor
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Palacio Nacional
Palacio de Bellas Artes
Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)
Plaza de Santo Domingo
Templo de La Enseñanza
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Academia de San Carlos
Museo de la Ciudad de México
Convento de San Jerónimo y Claustro de Sor Juana
Ex convento San Agustín
Iglesia de San Francisco
Palacio de Iturbide
Casa de los Azulejos
Torre Latinoamericana
Palacio Postal
Palacio de Minería
Museo Nacional de Arte
Alameda Central
Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Sede del Gobierno del Distrito Federal
Jardín de la Triple Alianza
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Calles populares del Centro y qué tipo de negocios predominan en ellas:

– Venustiano Carranza: Artículos deportivos.
– Av. 5 de mayo: Librerías.
– Tacuba: Zapaterías.
– 16 de Septiembre: Restaurantes y tiendas de ropa (nacional y de importación).
– República de Uruguay: Mercerías y tecnología.
– Correo Mayor: Ropa, ferreterías y mercerías.
– Av. República del Salvador: Papelerías, ropa, edredones, telas.
– Palma: Tiendas fotográficas.
– Av. Francisco y Madero: Joyería, oro, ropa.
– Gante: Mercerías, cafeterías, Restaures-Bar.

Turismo DF