Saltar al contenido

Historia de la Colonia San Ángel

noviembre 26, 2013

Historia de la Colonia San Ángel

San Ángel es un barrio de la delegación de Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, famoso por su arquitectura típica mexicana. Actualmente alberga uno de los mercados de arte popular más grandes del país, así como un gran número de galerías de arte. Destaca también por lo alto de los precios de los bienes inmuebles de la zona.

San Ángel

En la época antigua fue un asentamiento (altépetl) llamado Tenanitla («en el muro de piedra», en náhuatl), relacionado con Coyohuacan y Chimaliztac («escudo blanco»). En el siglo XVII los monjes carmelitas establecieron uno de sus conventos más importantes de la Nueva España en esta zona, debido a la gran cantidad de árboles frutales que crecían bañados por las aguas del vecino río Magdalena, lo que propició la fundación del pueblo de San Ángel. Los restos de las naves principales de dicho convento son hoy un museo. Desde esta villa partía la Ruta de la Plata. La zona estuvo aislada del resto de la ciudad hasta los años 50. Antes de eso, ir a la Ciudad de México era un largo viaje el que se hacía en tren o tranvía. Posteriormente el lugar cobró fama cuando en el restaurante llamado «La Bombilla» fue asesinado el general Álvaro Obregón, motivo por el cual a esta zona se le designó como Álvaro Obregón. A mediados del siglo XX, con la construcción de las avenidas Revolución e Insurgentes, quedó trazado en definitiva el carácter actual de San Ángel, al destruirse gran parte del atrio de la iglesia del antiguo convento. Actualmente la zona se encuentra conformada por una serie de colonias que de manera conjunta brindan diversidad y contrastes sociales: desde el nivel socieconomico alto hasta medio bajo; por ejemplo, las colonias San Ángel, San Ángel Inn, Altavista, Tlacopac, Chimalistac, Hacienda de Guadalupe Chimalistac, Campestre, Guadalupe Inn, Florida, Lomas de San Ángel Inn, Atlamaya, Tizapán San Ángel y Progreso Tizapán.

El valor arquitectónico de esta zona es incalculable. Poco a poco se va perdiendo conforme la modernidad avanza, pero por lo general se ha mantenido en las distintas colonias de la zona una gran cantidad de espacios y edificios representativos de un estilo colonial muy agradable. Los rasgos principales de esta zona son las calles angostas y empedradas, las casas tipo colonial, de uno o dos pisos, generalmente de ladrillo o pintadas con colores vivos, con balcones a la avenida, con enredaderas y puertas adornadas así como las pequeñas plazas, particularmente en la zona de San Jacinto. Finalmente los puentes, que ahora pasan sobre ríos entubados, representan también un elemento con estilo colonial característico.

 

SITIOS DE INTERÉS:

 

– Centro Cultural San Ángel
– La casa blanca
– La casa de la Dinamita
– Parroquia de San Sebastián Chimalistac
– Casa del Risco
– Ex-convento del Carmen
– Templo de San Jacinto

El día 5 de agosto del 2010 se público en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el Decreto en el que se declara al conjunto Urbano-Arquitectónico (barrios, callejuelas, callejones, plazas, jardines, conjuntos religiosos, casas, entre otros) del antiguo Pueblo de San Angel como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México y al conjunto de expresiones culturales que en él se manifiestan (festividades, manifestaciones artísticas, ferias populares, procesiones, exposiciones de arte entre otras) como Patrimonio Cultural Intangible, dicho decreto entro en vigor el día 6 de agosto de 2010.