Saltar al contenido

Historia de Coyoacán

noviembre 27, 2013

Historia de Coyoacán

Coyoacán, es uno de los lugares que el TURISMO EN MEXICO no se puede perder; es una de las 16 delegaciónes políticas en las que se divide el Distrito Federal, se ubica en el centro geográfico de esta entidad, al suroeste de la cuenca de México y cubre una superficie de 54.4 kilómetros cuadrados. Todo el término coyoacanense se encuentra urbanizado, pero dentro de él se encuentran importantes zonas verdes como la Ciudad Universitaria y los viveros de Coyoacán.

En la época precolombina, parte del territorio coyoacanense se encontraba bajo el lago de Texcoco y Xochimilco. Durante el Preclásico Medio se desarrollaron en la zona algunas aldeas agrícolas, entre las que destaca Copilco por los testimonios de las costumbres funerarias de la época. Al momento de la conquista, Coyoacán formaba parte de la esfera de influencia de México-Tenochtitlan, que se proveía de agua dulce en los manantiales coyoacanenses. Después de la Conquista se estableció ahí el primer ayuntamiento y sede del gobierno novohispano. Durante el siglo XIX fue escenario de numerosos enfrentamientos entre facciones mexicanas y contra los invasores extranjeros. En el Porfiriato fue adquiriendo su carácter de barrio acomodado, a costa del desplazamiento de los habitantes originarios.
Coyoacán es un sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística. Dentro de ella se encuentran las sedes de importantes instituciones educativas de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Alberga recintos tan importantes como el Museo Nacional de las Intervenciones, el Anahuacalli, el Centro Cultural Universitario y el Nacional de la Acuarela. Por excelencia, el centro histórico de Coyoacán es el barrio intelectual y bohemio de la capital mexicana. Numerosos personajes públicos mexicanos y extranjeros, entre artistas, intelectuales y políticos, han tenido su residencia en Coyoacán o en sus barrios.

Coyoacán es un topónimo de origen náhuatl. Resultó de la castellanización de la voz nahua Coyohuacan, que deriva de los vocablos cóyotl ‘coyote’, -hua ‘partícula posesiva’, y -can ‘partícula locativa’. De esta manera, se traduce como Lugar de los dueños de coyotes. En la Época prehispánica, la mitad oriental del territorio coyoacanense estaba ocupado por el lago de Xochimilco. En el período anterior al establecimiento de las aldeas, la zona debió albergar a grupos de nómadas que sobrevivían del forrajeo. Durante el Período Preclásico de Mesoamérica, se establecieron algunas pequeñas aldeas dedicadas a la agricultura, cuya subsistencia todavía era dependiente de la recolección y la cacería. Una de las más importantes fue Copilco, ubicada cerca de lo que actualmente es la Ciudad Universitaria. En el sitio se encontraron entierros que relacionan a esta aldea con la cultura de Cuicuilco. En una época entre los siglos I a. C. y II d. C., las erupciones del Xitle cubrieron de ceniza y basalto la vertiente sur de la cuenca del Anáhuac, incluyendo a Copilco y posiblemente otras aldeas de las cuales no se tiene noticia.

Dos de los principales puntos de interés son el Jardín del Centenario y Jardín Hidalgo,(también conocido como: «el parque de los coyotes») en estos sitios anteriormente concurrían todo tipo de personas sin importar cultura religión o clase social; como artistas gráficos, lectores de tarot, adivinos, comerciantes de ropa, de alimentos, entre otros y los cuales anteriormente se encontraban en el interior del jardín centenario al rodeando la fuente de los coyotes, en donde la mezcla de culturas era homogénea, actualmente se encuentran ubicados en el Mercado de Artesanías de Coyoacán. También están Los Viveros donde abunda una gran cantidad de especies vegetales y sirve para la ejercitacion y visita de gran cantidad de personas, así como refrescarse con su variada vegetación. La Plaza y Capilla de la Conchita, que resulta que tiene una enorme importancia histórica. Hernán Cortés llegó a Coyoacán en agosto de 1521 y entre sus primeras acciones mandó levantar una sencilla capilla en donde se pudiera celebrar misa. Los indicios históricos apuntan a que fue precisamente en este lugar donde se llevó a cabo la primera misa en el territorio que habría de ser el corazón de la Nueva España. La Capilla Santa Catalina de Siena, también conocida como «Santa Catarina».

El corazón de Coyoacán o Centro de Coyoacán, se ha visto influenciado por distintos movimientos, estudiantes, comercio (comprar accesorios sobre todo, tradicionales de la región) y actividades esotéricas como lecturas de barajas o comprar tarot.

Turismo DF

En Coyoacán hay ocho Barrios: Barrio Santa Catarina, Barrio del Niño Jesús, Barrio de San Francisco, Barrio de la Concepción, Barrio de San Lucas, Barrio de San Mateo, Barrio de San Diego y Barrio de Oxtopulco. Y cinco pueblos: Los Reyes, La Candelaria Coyoacán, Santa Úrsula Coapa, San Pablo Tepetlapa y San Francisco Culhuacán.
Sus principales colonias son: Villa Coyoacán, Del Carmen, La Concepción, Santa Catarina, San Lucas, Cuadrante de San Francisco, el Barrio del Niño Jesús, Parque San Andrés, San Diego Churubusco, Copilco Universidad, Los Reyes, La Candelaria Coyoacán, Romero de Terreros, Paseos de Taxqueña, Campestre Churubusco, Prado Churubusco, Educación, Avante, Santa Úrsula Coapa, Santo Domingo, Ajusco, Insurgentes Cuicuilco, una parte de Villa Coapa, Espartaco, el Pedregal de Carrasco y la Villa Panamericana o Unidad Habitacional Pedregal de Carrasco.