Saltar al contenido

Historia de la Colonia Roma

noviembre 26, 2013

Historia de la Colonia Roma

La Colonia Roma se construyó desde inicios del siglo XX, en una zona ubicada cerca del centro de la ciudad. La denominación que comúnmente se le da a la «Colonia Roma», es usada para designar lo que en realidad comprende dos colonias: «Colonia Roma Norte» que abarca el fraccionamiento inicial y la «Colonia Roma Sur». La roma fue durante la primera década del siglo XX, asentamiento de una parte de los ciudadanos de clase alta. Algunos construyeron «mansiones» y casonas, que luego fueron demolidos cuando la colonia perdió importancia y cedió su lugar a otras zonas modernas. En la actualidad, vive un proceso de renacimiento que hace que sea uno de los lugares más atractivos de la capital de México.

Parte de la Colonia Roma, es lo que antes era los Potreros de la Romita, (Hacienda de la Romita), localizada en aquel entonces a orillas de la Ciudad de México y teniendo su origen en un barrio de Tenochtitlan llamado Aztacalco. Aquellos potreros fueron fraccionados. Desde aquel entonces y hasta ahora, los nombres que llevan las calles de la colonia son los de las ciudades mexicanas que el Circo Orrin visitó durante sus recorridos por el interior del país, decidiendo nombrar las calles con los nombres de los lugares en donde más aplausos recibió. Lo anterior, ya que su dueño, fue una de las personas que más impulsaron dicha colonia en sus inicios.

Pensada para convertirse en el barrio de la clase alta, la Colonia Roma fue diseñada con bulevares y amplios camellones (Álvaro Obregón es un ejemplo de un boulevard al estilo de los de París, con grandes camellones de doble hilera de árboles y anchas avenidas), esquinas a 45 grados por las cuales pasaban los carruajes y terrenos amplios, que permitieron trasplantar la idea anglosajona del chalet con mansardas, lucarnas y chimenea rodeado del jardín.

La Colonia Roma de la Ciudad de México, actualmente es una zona muy visitada por turistas, pero también por defeños que acuden a comer en uno de los ricos restaurantes df o a tomar un buen café; también se ha vuelto un punto de reunión entre artistas, hay muchos puntos culturales como La casa Lamm, entre muchos otros, así como distintos foros y teatros.