Saltar al contenido

Historia de la Colonia Narvarte

noviembre 25, 2013

Historia de la Colonia Narvarte

La Colonia Narvarte está ubicada en la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal. Junto con la Colonia Del Valle y la Nápoles, concentran una gran cantidad de actividad comercial. Caracterizada por sus anchas calles, avenidas de grandes camellones, y edificios de departamentos de estilo funcionalista, además de sus casonas tipo colonial californiano. Dentro de sus límites se ubican edificios notables como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El área que comprende a la colonia, formó parte de los terrenos que correspondieron a la Hacienda de Narvarte. Cercanas a ésta se encuentran las colonias: Vértiz Narvarte, y la Piedad Narvarte.

vertiz narvarte

Los nombres dados a las calles de ésta colonia son variados y predominando nombres de sitios arqueológicos del México prehispánico. Ejemplos: Uxmal, Petén, Xochicalco, Zempoala, La Quemada, Tajín, Palenque y Mitla. Pero la nomenclatura de los nombres de las calles de esta colonia, está dedicada también, a los benefactores, como Pedro Romero de Terreros (una calle de la Narvarte lleva su nombre), El Conde de Regla, quien nació en Cortegana, Huelva y se dedicó a la minería, siendo gran benefactor y fundador del Nacional Monte de Piedad en el año de 1775.

El nombre de la Colonia Narvarte alude al presidente venezolano Andes Narvarte (1835). Esta zona tiene sus orígenes cuando en la década de los 1940’s se inició el fraccionamiento de los terrenos correspondientes a la Hacienda de Narvarte, localizada en terrenos cercanos al Río de la Piedad, hoy en día Viaducto Miguel Alemán. Desde el momento de su fundación la Colonia Narvarte presentaba en su ordenamiento urbano, características que todavía le dan identidad como sus calles en retícula ortogonal norte – sur que son cortadas por avenidas diagonales con camellones alineados con palmas y sus edificios funcionalistas y stream-line style, muchos de ellos decorados con mosaicos de diversos colores y que albergan en sus plantas bajas pequeñas accesorias que dan vida a la zona. A mediados de los años cincuentas fue construida la Torre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un emblema de modernidad y nacionalismo al estar sus muros exteriores cubiertos por brillantes murales realizados por Juan O’Gorman (también autor de la Biblioteca Central de la UNAM) Jorge Best, Arturo Estrada, entre otros jóvenes muralistas. A pocos metros de la Torre de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el cruce de Avenida Universidad, Vértiz y Cumbres de Maltrata encontramos la Glorieta de la SCOP, uno de los símbolos de la zona que alberga una bella fuente en medio de sus jardines y palmeras.

Un lugar de especial interés en la zona es el Templo de la Medalla Milagrosa, en la calle de Matías Romero, uno de los proyectos más vanguardistas de mediados del siglo XX, gracias a la belleza de sus espacios creados con una estructura de paraboloides hiperbólicos de concreto que representó en su tiempo, un avance tecnológico reflejo de la genialidad de su diseñador, el reconocido arquitecto Félix Candela. Otro centro católico de importancia cercano a la colonia es la Parroquia del Purísimo corazón de María, en la calle de Gabriel Mancera y Torres Adalid, en la Col. Del Valle, el cual es un Templo-Monumento dirigido a la reina madre por los Misioneros Claretianos y por los fieles de las colonias Del Valle, Narvarte y Nápoles. La primera piedra de la Parroquia fue colocada por el señor Delegado Apostólico Dr. D. Eugenio Filippi el 26 de Julio de 1922 y el inicio de las obras de la cripta se realizaron el 24 de eptiembre de 1938, según la placa conmemorativa que se encuentra en una de las puertas del acceso principal a la Parroquia. La Parroquia; sin duda, es de gran atractivo en la colonia Del Valle debido al Cristo que sobresale sobre su cúpula y por haber sido el escenario de la película «Romeo y Julieta» estelarizada por Leonardo Di Caprio.

SITIOS DE INTERÉS CERCANOS:

Centro Comercial Parque Delta
Parque de Las Américas
Iglesia de la Medalla Milagrosa
Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús
Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
Glorieta de la SCOP