Saltar al contenido

Xochimilco

junio 25, 2015

Xochimilco

México Mágico. Al sur de la ciudad, Xochimilco es imperdible. Además de poder embarcarse en las famosas trajineras de Xochimilco (que es divertirlo viajar en ellas, ya sea en plan amigos o familiar, entre música –mariachis- y alimentos), también está la opción, en Xochimilco, de embarcarse en Cuemanco, que está en Periférico Sur, al lado de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje. Cuemanco atraviesa la zona ecológica y chinampera, donde se pueden comprar diversos productos orgánicos, que han sido cosechados en estas chinampas. Y es que ambos planes son increíbles, pero a veces hay que variarle un poquito y no siempre ir solamente a los embarcaderos (trajineras), ¿no creen?. Xochimilco es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

xochimilco

Otros lugares de interés en Xochimilco, aparte de sus tradiciones, fiestas y ferias (como la Alegría y el Olivo), son: Centro Deportivo Xochimilco, Bosque de Nativitas, Mercado de plantas y flores Cuemanco, Parque ecológico Xochimilco y la Pista de remo y canotaje. Descubre la belleza de las zonas chinamperas, rodeadas de excepcionales paisajes naturales; vive días llenos de aventuras en sus zonas ecoturísticas.

Los pueblos y barrios de la Delegación Xochimilco ofrecen deleitar tu paladar con sabores (como flor de calabaza, chiles y quelites) y la vista, con los colores de sus mercados. Aprovecha y admira sus monumentos arquitectónicos, así como sus museos y Centro Histórico.

Curiosidades de Xochimilco:

-Llegar a la Isla de las Muñecas es una mística experiencia que incluye un paseo por los tranquilos canales de Xochimilco. La Isla forma parte de un misterio en Xochimilco. En este lugar paradisiaco de laberínticos canales hay pequeñas islas agrestes, muchas deshabitadas, pero hay una chinampa que genera misterio en el lugar; es la isla de las muñecas. Algunos dicen que es la isla más tétrica de México; muchas historias se cuentan alrededor de ella; las muñecas son invocadas para ahuyentar a los espíritus malignos y así mejorar los cultivos. Comenzó con esta costumbre el campesino mexicano Julián Santana (otra fuentes lo citan como Santa Ana) Barrera, hombre extraño que murió hace años, pero que es recordado en los canales. Dejamos una imagen para que se den una idea de lo que es… Ahí hay árboles que están plagados de muñecas que, se dice, se han convertido en amuleto para muchos supersticiosos, aunque haya gente que se asusta al pasar por el lugar.

isla de las muñecas

-Si vas a los lagos de Xochimilco, existen guías en bicicleta que te pueden llevar a uno de los embarcaderos.

-Existen 10 embarcaderos en la Delegación Xochimilco, entre ellos: Cuemanco, Belén, Las Flores y Nuevo Nativitas.

-En el lago de Xochimilco, en los años setenta, debido a la plaga de lirio acuático, el gobierno decidió introducir manatíes para controlarla. No faltó quienes, al no conocer a esta especie animal, la confundieron con sirenas, provocando pánico entre algunos.

Lugar ideal para el turismo en México.

Cuando vayas a Xochimilco, recuerda que se trata de disfrutar, no de perderte en el alcohol; cuida tu salud y, por favor, no juegues a los clavados, no vaya a ser que te confundan con un manatí. También te recomendamos visitar: MIXQUIC

¿Nos ayudas a compartir esta nota? ¡Gracias!