Saltar al contenido

Museo del tatuaje.

mayo 26, 2016

Desde tiempos inmemoriales, el tatuaje ha sido una forma de expresión a veces vista como estrafalaria, pero que, cada día, crece más. En la Ciudad de México, ya existe un Museo del Tatuaje, con una galería del tatuaje, que incluye una colección, reunida por más de 25 años, de la cultura del tatuaje tanto a nivel nacional como internacional.

museo del tatuaje

En este museo, encontrarás información sobre el tatuaje como expresión social y artística. Está ubicado en: Insurgentes Sur 221, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en la parte superior del estudio de “El Chacal”, frente al metrobús Durango.

Antonio Serrano, conocido como “El Chacal”, lleva 25 años dedicado al oficio de tatuador. Coleccionista de fotografías, ilustraciones, instrumentos y herramientas, regalos de amigos tatuadores, revistas, diseños, flyers de exposiciones de tatuajes y mucho material más, ha decidido compartir todo ello en este primer Museo del Tatuaje en México.

También encontrarás en este museo: una colección de las primeras revistas de tatuajes, máquinas tanto improvisadas como otras más complejas, un catálogo de tatuajes a nivel mundial, pensamientos del oficio, realizados por tatuadores, historia de momias tatuadas, esculturas, agujas y pigmentos, dibujos de distintas culturas, épocas y lugares, como Nepal, Polinesia y México, por mencionar algunos, entre otras cosas de interés.

La historia del tatuaje en México se remonta a los primeros pobladores antes de la Conquista, quienes expresaban, con el tatuaje, símbolos naturales, religiosos, estéticos y sociales. Hoy parece ser, para muchos, que el tatuaje tiene que ver más con una convicción, al portar tatuado, en el cuerpo, los ideales que de por vida acompañarán a la persona en cuestión.

En el Museo, también se imparten seminarios cada cierto tiempo. En este nuevo sitio se muestra la cultura del tatuaje como una forma de expresión que muchos consideran arte. De hecho, el tatuador ya suele ser visto como artista, debido a  los diseños y técnicas que emplea, para darle un valor simbólico a su trabajo.

Si tienes ganas de tatuarte, te resultará sin duda interesante, visitar el Museo del Tatuaje, tanto si eres mexicano como si eres turista.

La piel como lienzo artístico.

 

Museo del Tatuaje en la Ciudad de México.

Insurgentes Sur 221, col. Roma. Entrada libre.

Lunes a sábado de 10:00 a  20:00 hrs. Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Tatuajes en México.