Saltar al contenido

Keramiká

febrero 10, 2014

El Museo Nacional de Antropología, con motivo de su 75 aniversario, trae a la Ciudad de México la colección llamada Keramiká. Materia Divina de la Antigua Grecia ; la colección pertenece al Museo de Louvre de Francia y consta de alrededor de 100 piezas de cerámica que nos aproximan a la cosmogonía, prácticas y creencias de los antiguos griegos. Las piezas tienen plasmadas escenas, a través de las cuales, podemos conocer a los dioses del Olimpo de primera y segunda generación; dioses como Zeus, Hera, Hestia, Atenea, Hades, Hermes, Poseidón, Deméter, Afrodita, Apolo y Artemisa, por mencionar algunos; también podemos adentrarnos en las costumbres ligadas a su religión, ritos, ceremonias, actividades sociales, económicas y deportivas.

Keramiká

Además de las piezas, las cuales son de un valor incalculable debido a su antigüedad (más de 2000 años), el museo abre al público salas interactivas en donde se proyectan videos que explican el origen de los dioses, la relación de los hombres con ellos y el proceso de elaboración de las vasijas.

La alfarería helénica era una manera eficaz de narrar historias. Los griegos poseían un sentimiento religioso muy arraigado que, a la fecha, nos llega no sólo por sus artesanías, sus templos o estatuas, sino a través de la tradición oral y la literatura. Es innegable la influencia de la cultura greco-romana en todo nuestro sistema occidental, desde el arte hasta la política, pasando incluso por las actividades deportivas.

Poder ver de cerca esta colección es como poder viajar en el tiempo. Ojalá que un gran número de mexicanos pueda apreciar esta exposición, la cual concluirá el 27 de abril.

Por Sergio Morel
@moreldirector en Twitter

Visita otras recomendaciones culturales, en nuestra sección de Museos y exposiciones. Gracias por visitar esta guía del DF.