Saltar al contenido

TIERRA DE ESPERANZA de YOKO ONO se presentará en México

enero 26, 2016

YOKO ONO PRESENTA: TIERRA DE ESPERANZA EN EL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA‏

YOKO ONO presenta en México: TIERRA DE ESPERANZA. Se trata de un proyecto de esperanza, que llega a la Ciudad de México con mensajes de paz, sentido de comunidad, imaginación y arte. Yoko Ono compartirá con los habitantes de la Ciudad de México el 2 de febrero (día de la inauguración), la exposición: «TIERRA DE ESPERANZA» en el Museo Memoria y Tolerancia, espacio único en México que tiene como propósito el difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos para fomentar la acción social.

yoko ono

Organizada gracias a la gestión y el impulso de PROYECTO PARADISO de la Comisión de Cultura Arzobispado de México en el Museo Memoria y Tolerancia,TIERRA DE ESPERANZA reunirá 16 piezas originales que se exhibirán en la sala de exposiciones temporales del Museo.

TIERRA DE ESPERANZA reúne obras emblemáticas de Yoko Ono que hacen hincapié en lo efímero y la naturaleza desmaterializada de sus creaciones, mostrando piezas basadas en “instrucciones” que invitan al espectador a participar en el proceso creativo, congregando opiniones, experiencias e imágenes de mujeres y hombres mexicanos con el fin de explorar temáticas como discriminación, debates de género, la paz y la guerra.

La exhibición es un ejercicio inédito e interdisciplinario que reúne obras que datan desde los años sesenta hasta nuestro presente. El mensaje, de paz, optimismo y acción a favor de la humanidad que plasma esta muestra, va de la mano con el mensaje que el Museo Memoria y Tolerancia busca despertar en el país. Objetos, fotografías, documentos, filmes e instalaciones serán las encargadas de activar la conciencia colectiva al sumergir a la audiencia en una experiencia que aboga por la importancia de la convivencia pacífica, la imaginación y la comunicación.

Considerada como una de las artistas conceptuales más reconocidas y longevas del mundo, con más de 180 exposiciones y eventos en su haber, Yoko Ono expresa a través de diversas disciplinas artísticas su sentir sobre problemáticas que atañen a la humanidad, creando ex profeso para la Ciudad de México, una inolvidable muestra curada por Gunnar B. Kvaran, director del museo Astrup Fearnley de Oslo, Noruega.

Para cerrar con broche de oro la visita de la artista plástica y activista incansable, se sembrarán Árboles de los Deseos en el parque Cuitláhuac, fundando así el Parque de la paz como monumento vivo y permanente de Yoko Ono TIERRA DE ESPERANZA en México.

Simultáneamente se realizará una muestra extramuros en distintos espacios públicos de la ciudad con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Fideicomiso del Centro Histórico, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Grupo IMU, Festival AMBULANTE y el Bosque de Chapultepec.

TIERRA DE ESPERANZA se inaugura el martes 2 de febrero de 2016 en el Museo Memoria y Tolerancia y en el Zócalo capitalino. La exhibición en conjunto permanecerá hasta el 29 de mayo de 2016.

Con esta obra PROYECTO PARADISO y el Museo Memoria y Tolerancia invitan a reflexionar y a actuar a favor de la paz, despertándola en cada uno de nosotros.

Acerca del PROYECTO PARADISO

PROYECTO PARADISO de la Comisión de Cultura Arzobispado de México fue diseñado para acercarse y promover el diálogo en el ámbito de las artes contemporáneas. Es una iniciativa sin fines de lucro y de carácter laico, con el objetivo de revitalizar los valores universales y generar compromiso social por el bien común a través del arte.

“Stella Artois es una marca con una historia de tradición cervecera de casi 650 años, durante los cuales ha sido testigo de sucesos sociales y artísticos que han marcado al mundo. En este sentido es un honor para la marca ser un aliado para el Museo Memoria y Tolerancia, además de tener la oportunidad de apoyar a una artista tan emblemática de nuestra época como lo es Yoko Ono, en su compromiso por llevar al mundo mensajes tan relevantes como la convivencia pacífica, a través de Tierra de Esperanza.”

Con información de: Sandy Machuca.