Saltar al contenido

Monte Cristo Antiguo Mesón Mejicano

febrero 3, 2015

Una novela universalmente conocida y escrita por Alejandro Dumás publicada en Francia en el Siglo XIX da lugar al nombre de este sitio muy especial con el mismo y especial furor,  Monte Cristo Antiguo Mesón Mejicano rememora aquella centuria en donde se configura ampliamente nuestra nación y la identidad que hoy gozamos, sobretodo en la gastronomía: mestiza, con elementos mexicanos y muchos traídos de Europa.

Este antiguo mesón tiene un menú de cocina mexicana influenciado por las instituciones gastronómicas de aquellos tiempos: la fonda, el convento, la pulquería, la cantina y desde luego el mesón, el cual era el sitio indispensable para los viajeros y en donde se tomaban directamente los productos de las milpas, de los corrales, de las zonas lacustres o de lo que traían del mar, para así cocinar y servir al cansado viajante las más delicadas ambrosías.

Monte Cristo, ubicado muy cerca de la Basílica de Guadalupe, justo enfrente de Los Indios Verdes,  es la casa más antigua de la colonia Lindavista, ofrece a sus clientes un espacio señorial, lo mismo en sus mesas al aire libre en el patio, en sus salones privados de la terraza que en su amplio salón ambientado con chimenea y un piano que es tocado en vivo.

Dentro del menú, las entradas son evocadoras de los antiguos portales  en donde se preparaban todo tipo de tacos, algunos dorados o tatemados, quesadillas o sopes, con ingredientes tan distintivos como el pato, el pescado, el lechón o la lengua en barbacoa. Sus sopas tienen como referente aquellos fogones en donde siempre una sopa caliente estaba lista para ayudar a  recuperar las fuerzas del cansado viajero, hechas con frijol, flores de calabaza, hongos o cola de res.

De entre sus platos fuertes el Antiguo Mesón Mejicano ofrece lo más tradicional en pescados, aves y carnes: robalo, pámpano, camarones, huachinango, pato, cordero, carnero, ternera, entre otros.  Una singularidad son las salsas, preparadas en molcajete al gusto del cliente con sus ingredientes preferidos.

Otro de los aspectos que Monte Cristo recoge de la tradición mexicana son los postres que van desde las nieves tradicionales de las plazas hasta las tartas y frutas almibaradas. Finalmente, no  podría faltar la tradición de las bebidas mexicanas como es el pulque curado, los mezcales tradicionales, el vino, la cerveza de barril o preparaciones como la sangría.

Este Antiguo Mesón Mejicano también toma otro elemento del siglo XIX: un curioso detalle ortográfico, pues en aquellos tiempos no se escribía México sino Méjico, con «j», pues el consenso de escritura aún no establecía tal uso.

 

 

Monte Cristo Antiguo Mesón Mexicano

Insurgentes Norte 1980, Col. Lindavista. Gustavo A. Madero 07300, México D.F.

Tel. 55779262

Twitter: @RestMonteCristo

Facebook: https://www.facebook.com/MonteCristoAntiguoMeson