Saltar al contenido

Casa de los Azulejos

febrero 6, 2015

La Casa de los Azulejos o el Sanborns de los Azulejos, es la actual matriz de la famosa cadena de los hermanos Sanborn y se encuentra en el corazón de la Ciudad de México, justo en la esquina de Francisco I. Madero y el Callejón de la Condesa.

Casa de los Azulejos o Palacio de los Azulejos.

La Casa de los Condes de Orizaba, es un edificio colonial construido en el siglo XVI y recibe también los nombres de: El palacio de los azulejos o Casa de los azulejos, debido a su fachada, cubierta de azulejos desde 1793, por los Condes del valle de Orizaba. Se dice que fue la Quinta Condesa, quien vivió antes en Puebla, ordenó el recubrimiento de la fachada con azulejos poblanos luego de la muerte de su esposo. Es un lugar clásico para visitar en el Centro Histórico , y como era de esperarse, guarda una gran historia: perteneció a distintas familias aristocráticas y luego, en 1881 se convirtió en Jockey Club de México, reuniendo a la alta sociedad porfiriana con modas afrancesadas y fiestas europeas esplendorosas; fue entonces cuando el lugar guardó una estrecha relación con el arte culinario francés, según afirma Salvador Novo en su libro: «Historia gastronómica de la Ciudad de México«.

Casa de los Azulejos
Casa de los Azulejos

 

Para el año de 1915, durante la revolución, uno de los pisos del lugar fue la sede de la Casa del Obrero Mundial, para convertirse luego de dos años en la cafetería que hoy conocemos como Sanborns de los azulejos, extensión del lugar que los hermanos habían fundado en 1903 en un local ubicado en la calle de Filomeno Mata. La casa perdió la exclusividad porfiriana entonces, pero conserva un gran patrimonio histórico y artístico con su estilo barroco novohispano, tanto en su interior como en el exterior, por su estructura barroca, su herrería, fuentes, cerámica y piedras labradas, así como murales importantes como: «Los pavorreales» de Palcologne, de 1918; y «Omnisciencia» de José Clemente Orozco de 1925. Así, el lugar histórico resguarda el afrancesamiento porfiriano y la etapa del Art Noveau.

 

 

Si aún no conoces el Palacio de los Azulejos, no te lo puedes perder, cuando vayas al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dirección: Av Francisco I. Madero 4, Centro, Cuauhtémoc, CP. 06500 Ciudad de México, Distrito Federal. Tel: 5512 1331