Saltar al contenido

Tips sobre las manchas en la piel

noviembre 10, 2018

El 80% de las mujeres las sufren, las manchas en la piel suelen aparecer a partir de los 30 años.

Una piel sana es aquella que presenta un color uniforme y luminoso. El rostro es la carta de presentación, por eso, cuando comienzan a aparecer manchas las mujeres sienten angustia.

Las manchas son un problema estético indeseable que sufre la mayoría, son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel. Por lo general, aparecen debido a factores climáticos, hormonales o genéticos o durante el embarazo.

En el caso de que sean oscuras, el proceso se extiende hasta otras partes del cuerpo como las manos y otros lugares visibles. Éstas aparecen por un exceso del pigmento habitual de la piel denominado melanina. No resultan ser un problema médico, pero, al alterar la apariencia del rostro pueden ser un motivo estético de preocupación.

¿A qué se debe su aparición?

La Hiperpigmentación es un proceso que consiste en la producción excesiva de una sustancia llamada melanina. Esta situación, da inicio a placas cutáneas planas de color marrón oscuro y en algunos casos negro. Su forma y tamaño varían según el organismo de la mujer.

Combate las manchas oscuras en la cara

Existen diferentes tratamientos dermatológicos y productos que disminuyen, atenúan  y hasta llegan a eliminarlas. Todo depende del organismo de cada mujer, una saludable, la limpieza y exfoliación que le dé al cutis.

Tips para prevenirlas

  • Evita exponerte excesivamente al sol
  • Usa siempre protector solar.
  • Utiliza cosméticos despigmentantes.
  • Si padeces de acné no los toques ni extirpes.

Manchas blancas

Si éste es el problema, la explicación no se debe a la exposición solar ni al envejecimiento. Este tipo de manchas se les conoce como vitilígo. Ésta es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, donde los melanocitos son destruidos por el sistema inmunológico. Este tipo de manchas normalmente aparecen en los ojos, nariz, boca, manos y las piernas. El vitilígo suele aparecer antes de los 20 años de edad en algunos casos, esta resulta ser  hereditaria.

Para que se desarrolle debe existir un factor que desencadenante: ya sea estrés, cambio hormonales, quemaduras en la piel o heridas. Ante la percepción de que una lesión cutánea facial haya crecido de forma exagerada, lo recomendable es visitar a un dermatólogo, solo él puede realizar un diagnóstico correcto y conocer la relevancia médica de las manchas. Esto será fundamental para evitar terribles consecuencias y elegir de forma rápida la solución terapéutica.