Saltar al contenido

La Ópera

agosto 5, 2014

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, existe un lugar que no te puedes perder: el restaurante-cantina «La Ópera» o también conocido como: La Ópera Bar.

La Ópera

En 1876 unas hermanas francesas abrieron lo que fue en un inicio, una cafetería y pastelería en el centro; en eje central y Madero; pero pocos años después el establecimiento creció y el giro cambió, para ser entonces una cantina que se reubicó en la esquina de 5 de mayo y Filomeno Mata, en donde se encuentra actualmente.

ópera cantina
La Ópera

Según cuenta una leyenda, Pancho Villa acudió al lugar y disparó con su pistola al aire, buscando poner el orden en medio de un caos festivo de los clientes; el agujero causado por el disparo se encuentra en el techo del lugar, como prueba de que la anécdota fue real.

Algunas de las personalidades que han visitado el restaurante / cantina, entre artistas y políticos, han sido: Porfirio Díaz, Madero, Zapata, López Mateos, Fernández de Ceballos, Vicente Fox, Federico Gamboa, José Vasconcelos, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, entre muchos otros.

La cantina conserva un estilo colonial con maderas finas y ya es todo un clásico en el Centro de la Ciudad. La Ópera Bar, fue la tercera cantina que abrió en la Ciudad de México con licencias legales. Otros de sus atractivos que guardan relación con su antigüedad, son sus decorados, como sus candelabros y lámparas, ventanales, el marfil, una barra con espejos, las pinturas y un estilo dorado de la decoración, que se conserva en el lugar; mismo que ha sido catalogado como pieza histórica por el Instituto Nacional de Bellas Artes.