Saltar al contenido

Historia de las Lomas (Lomas de Chapultepec)

noviembre 26, 2013

Historia de las Lomas. Lomas de Chapultepec.

Las Lomas de Chapultepec, también conocida coloquialmente como: Las Lomas, es el nombre común de un distrito residencial de abolengo en la Ciudad de México, que está ubicado al poniente, en la delegación Miguel Hidalgo. Colonia conocida por sus residentes de alto nivel económico y personalidades importantes de todo ámbito. También es una zona de Embajadas, Consulados y oficinas de las mas reconocidas marcas y empresas, tanto mexicanas, como extranjeras.

Lomas de Chapultepec

Las Lomas fue creada en la década de 1930 como una ampliación de la Ciudad de México. Fue fundada originalmente con el nombre de Chapultepec Heights, intentando imitar él urbanismo estadounidense residencial de zonas como Beverly Hills en Los Angeles, California. El hogar de algunas de las mansiones más grandes y más ricas de personas en Mexico, siendo rodeadas por los bosques y lagos de Chapultepec. Su entrada principal es a través del Paseo de la Reforma, abarcando parte del Paseo de Las Palmas. El nombre ‘Chapultepec Heights’ no tuvo gran aceptación entre los habitantes de la zona, dado que los nombres extranjeros y neologismos no tenían cabida entre los gustos burgueses de la época. La clase alta de principios del Siglo XX tenía una marcada inclinación por la tradición. Por lo mismo, el nombre se tradujo a Las Lomas de Chapultepec, más tradicional.

Con el paso del tiempo la colonia Lomas de Chapultepec se expandió debido a la gran demanda de la clase alta del país e inmigrantes con alto poder adquisitivo de Europa que llegaron a México, dando así paso a una nueva colonia llamada Bosques de las Lomas, coloquialmente conocida como “Bosques” convirtiéndose en ese entonces y hasta la fecha en una de las zonas residenciales más exclusivas de México por su alta calidad de vida y lujo. En esta colonia fue en donde a principios de la década de los 80’s el entonces Presidente José López Portillo mandó construir su gigantesca mansión apodada popularmente como «La Colina del Perro».

La Colonia Lomas de Chapultepec siempre se ha caracterizado por ser uno de los lugares más lujosos y exclusivos para vivir. En los últimos tiempos, ha albergado a diversas embajadas y consulados. Además, importantes empresas mexicanas e internacionales, han decidido hacer de ésta colonia su principal centro de negocios. Así, las Lomas de Chapultepec es una de las principales sedes comerciales de la Ciudad de México, no sólo por sus grandes centros de negocios, sino también por la cantidad de comercios importantes. La Colonia Lomas de Chapultepec, tiene una atmósfera cosmopolita moderna que encanta y promueve el desarrollo económico de la Delegación Miguel Hidalgo, en el DF.

SITIOS DE INTERÉS CERCANOS:

Panteón Civil
Bosque de Chapultepec
Museo de Antropología
Auditorio Nacional
Comercios y plazas