Saltar al contenido

El edificio de La Bolsa Mexicana de Valores

enero 9, 2016

El edificio de La Bolsa Mexicana de Valores

El edificio de La Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México, es una pieza arquitectónica que marcó un ícono en la modernidad de nuestra ciudad por su toque vanguardista y para algunos futurista (en aquel entonces) dentro de la construcción y arquitectura; se encuentra en la esquina de Rió Rhin con Paseo de la Reforma, dentro de la Colonia Cuauhtémoc. El arquitecto fue Juan José Díaz Infante, también autor del Kalikosmia o “Casa del cosmos” en náhuatl, que es una teoría fundamentada en la premisa de que la casa es como universo y el universo como casa; Díaz Infante, quien murió en 2012, no fue el único creador del edificio de la Bolsa Mexicana, pues también contribuyó en su realización, el ingeniero Leonardo Zeevaert (quien realizó también el trabajo de construcción de la Embajada de los Estados Unidos en México, así como la Torre Latinoamericana.

La Bolsa Mexicana de Valores, es una entidad financiera privada, que brinda facilidades para que los miembros y sus clientes realicen, de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores, órdenes y negociaciones para la compra y venta de valores.  Saber como funciona la Bolsa Mexicana de Valores, se puede entender a partir de las operaciones que en el mercado de valores organizado en México, facilitan transacciones “con valores” procurando siempre el desarrollo del mercado. La BMV fomenta la expansión y competitividad, siendo las operaciones supervisadas por los Estados Nacionales como por ejemplo la Comisión Nacional de Bolsa de Valores regulada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del País.

El edificio de La Bolsa Mexicana de Valores
El edificio de La Bolsa Mexicana de Valores

El Edificio de la Bolsa y Centro Bursatil, ubicado dentro del circuito de la “Glorieta de la Palma” se encuentra en la fotografía, entre los otros dos edificios que son el Edificio Reforma 265 y la Torre Mapfre respectivamente.

El edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, fue inaugurado en 1990. Al inicio fue concebido como hotel, pero no se concluyó el proyecto y a finales de los ochenta se remodeló pensando en que fuera el Centro Bursátil Mexicano.

El edificio de La Bolsa Mexicana de Valores
El edificio de La Bolsa Mexicana de Valores

La fachada del edificio, tiene dos tipos de cristales: negro y azul claro, formando una gran bola de cristal; la sede de la Bolsa Mexicana de Valores es un inmueble emblemático de la Ciudad de México y puede ser apreciado en cualquier recorrido o tour por la Avenida Reforma. Visita el edificio de la BMV y otras construcciones icónicas de nuestra Ciudad de México. Si haces una guía por Reforma, recuerda que tienes Museos, Restaurantes y muchas otras atracciones importantes cerca; no olvides visitar por el mismo rumbo, el Bosque de Chapultepec, así como su Castillo y Zoológico.