Saltar al contenido

Lo que debes saber sobre el VPH

noviembre 10, 2018

Virus de papiloma humano, representado por las siglas VPH; es una enfermedad de transmisión sexual y la más común. Por lo general, es de carácter inofensivo y desaparece naturalmente, pero algunos tipos pueden causar desde verrugas genitales hasta cáncer.

La ETS más común

Se estima que existen de mas 100 tipos de VPH. Pueden afectar tu área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) también la boca y garganta. Aquellos que aparecen en esas aéreas se propagan durante el acto sexual. Otros, producen verrugas comunes como la de las manos y las plantas de los pies, pero no se transmiten sexualmente.

Las infecciones por este virus son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian. Por lo general, la mayoría de las personas que están infectadas no presentan síntomas y por ende no saben que tienen la enfermedad

Tipos de VPH

Dos  tipos de VPH (6 y 11) causan la mayoría de los casos de verrugas genitales, son VPH de bajo riesgo ya que no provocan cáncer ni  problemas graves.

Algunos tipos de VPH como 16 y 18¿; pueden provocar cáncer, a estos se los considera de alto riesgo. Pueden causar cáncer en la vulva, pene, ano, boca y garganta.

La infección por VPH no tiene cura, pero hay muchas métodos que ayudan a evitar efectos negativos en tu salud. Por eso, es muy importante hacerse exámenes  y citologías vaginales regularmente.

Los condones no ofrecen una protección perfecta, pero si pueden ayudar a disminuir las probabilidades de contagio.

¿Cómo se contagia el Virus de papiloma humano?

De madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Durante relaciones sexuales con alguien que lo padece. Puede contagiarse sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina, el ano o la boca.

Tipos de cáncer producido por el VPH

  • Cáncer de vagina.
  • De vulva.
  • Orofaringeo.

Cómo se puede prevenir el contagio del virus papiloma humano ?

Existen muchas maneras de que una persona puede reducir su probabilidad de contraer el virus del papiloma humano.

  • Las vacunas son uno de los métodos eficaces.

 Suelen proteger contra casi todos los tipos de VPH que pueden causar enfermedad y cáncer. Se administran en tres dosis. Son importante las tres dosis para mejor protección y son más eficaces cuando se administran de 11 a 12 años de edad.

Existen dos vacunas para proteger a las mujeres contra el VPH que causan cáncer (Cervarix y Gardasil), recomendadas para niñas de 11 a 12 años de edad y también entre 13 a 26 años.

Las mejores formas de evitar la infección:

  • Si llevas una vida sexual activa, reduce el riesgo utilizando condones.
  • Ten una relación monógama
  • Acudir regularmente al médico para estar al tanto de tu salud.

Las personas que han tenido solo una pareja sexual en la vida pueden contraer el virus.