Saltar al contenido

Orquesta Mexicana de Tango estrena producción discográfica

junio 28, 2016

SILENCIO. SOMOS LA OMT

En el marco del aniversario luctuoso número 80 de Carlos Gardel y en el de la celebración de sus 8 años de vida, la Orquesta Mexicana de Tango estrena producción discográfica integrada por 11 temas seleccionados por su director, César Olguín.

Cuando pregunto al director de OMT cómo eligieron los temas, dice que la selección es un trabajo algo dictatorial, porque no lo consulta, él es quien los elige; insisto: ¿qué pasa cuando alguien no se acopla a un tema? A lo que responde entre risas: ¡Me ponen los pelos de punta! Sé que alguna manera de lograr lo que quiero es la perseverancia, el trabajo en el repertorio o un tema en particular. Soy de los que cree que se debe estar en un permanente haciendo, a veces un tema lleva más de tiempo que otros, todo es cuestión de trabajo, práctica; no hay magia en esto, esa mirada romántica de que aparece la musa y nos inspira, no es así, si hay algo de magia, eso es el trabajo.

orquesta mexicana de tango

Silencio contiene temas de Carlos Gardel, de Rubén Juárez, de Héctor Varela, de Aníbal Troilo, entre otros, todos fueron seleccionados por alguna particularidad. Amor de trapo, por ejemplo, de Salvador “Quique” Greco y Daniel Rico, quienes le regalaron a César Olguín el tema en la década de los 80, es una canción que en algún momento se tocó, pero se quedó guardada y hasta ahora sale con algunos arreglos así que además de recuperado, es un tema inédito.

Carlos Gardel es muchas cosas, nos dice el director de la OMT, es el detonador del tango, de un estilo de expresión vocal impresionante, una afinación excepcional así como también sus composiciones. Sin duda, los referentes a nivel mundial del tango son Carlos Gardel y Astor Piazzola.

Aunque en los 80 empieza a haber mayor reconocimiento a una serie de figuras que no son menos importantes, tal vez no cuentan con el reconocimiento de las dos grandes figuras, pero sin lugar a dudas esenciales para el tango como: Anibal Troilo, Pedro Mafia, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, en fin una gran cantidad de gente que pulió y aportó al tango.

Orquesta Mexicana de Tango

Con presentaciones en los diversos festivales de nuestro país, como el del Centro Histórico, en el que armaron una gran milonga con más de 30 parejas de baile, la Orquesta Mexicana de Tango se mantiene trabajando y presenta esta nueva producción el próximo 02 de julio en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, a las 19:00 horas.

Como invitados de la OMT estarán Pablo Ahmad y Freddy Potenza en la parte vocal, además de un par de parejas de baile, así como una sorpresa del cineasta Luis Chapital

orquesta mexicana de tango

Orquesta Mexicana de Tango. OMT. Los boletos están disponibles en taquilla y a través del Sistema Ticketmaster. El costo para luneta, primer piso central y primer piso lateral es de 400 pesos; para anfiteatro y galería, 250 pesos. Aplica el 50% de descuento habitual para estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Por Reyna Domínguez @concharey en Twitter.