CUATRO CORRIDOS
La problemática situación del tráfico de mujeres enfocada principalmente en Tenancingo, Tlaxcala y San Diego, California, es el tema que abordará la ópera Cuatro Corridos, dirigida e interpretada por Susan Narucki y escrita por Jorge Volpi, la cual será presentada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El escritor de la obra «Cuatro Corridos» mencionó en conferencia de prensa que según la leyenda en Tenancingo la tradición era educar a las hijas para que ejercieran posteriormente como prostitutas, pero no ha sido del todo comprobada esa situación, pero de lo que sí se tiene conocimiento es de la tradición criminal de las bandas que, a lo largo de la historia, se han dedicado al tráfico de mujeres. De esta manera, en los años 80 comienza el auge del tráfico de mujeres hacia los Estados Unidos, organizado por diversas bandas principalmente originarias de Tlaxcala.
La ópera está basada en la historia de una banda que trasladaba a las mujeres a los campos de fresas del sur de California, la zona de San Isidro. Se trata de una historia de explotación digna de ser contada señaló Jorge Volpi. Cuatro Corridos en un proyecto binacional que trata un tema socialmente importante para México y Estados Unidos, dividida en cuatro monólogos dentro de los que comparten cuatro mujeres su propia perspectiva como partícipes de la situación mencionada haciendo reminiscencia a los corridos del norte de México
Jorge Volpi apuntó que la fuerza poética se apoya principalmente en el apartado musical, acompañado por la interpretación de Susan Narucki y los tres músicos, Alecks Karis, Ayano kataoaka y Pablo Gómez. Así mismo, el escritor espera que el público se estremezca y reflexiones acerca de la problemática que existe en torno al tráfico de mujeres en México y Estados Unidos.
La ópera Cuatro Corridos cuenta con pasajes en español, inglés y náhuatl, compuesta por Lai Liang, Arlene Sierra, Herbert Vázquez e Hilda Paredes, es interpretada por tres tipos de instrumentos: piano, percusiones y guitarra, se presentará el 15, 16 y 17 de mayo en el Teatro de las Artes del Cenart.
Fotos: cortesía del CENART
Por Luis Miguel Barro Gómez
@luismibar en Twitter