Saltar al contenido

Ciclo de Música Antigua en el Centro Cultural Helénico

agosto 25, 2015

Ciclo de Música Antigua en el Centro Cultural Helénico

Este ciclo reune cuatro conciertos que recorren los sonidos y las obras de los siglos XVI, XVII y XVIII

Del 29 de agosto al 22 de septiembre se celebrará el Ciclo de Música Antigua en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, un evento dedicado a mostrar las obras y los sonidos provenientes de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El concierto a cargo de la agrupación Concierto Latinoamericano, Carmina Passionis, inaugurará este ciclo el sábado 29 de agosto a las 18:30 horas. Bajo la dirección artística de Jorge Cózatl, este concierto de música europea, estructurado en dos secciones, desarrolla a través de obras vocales e instrumentales, el colorido y la maestría de los recursos musicales de algunos de los polifonistas más notables de aquella época.

Ciclo de Música Antigua

Vida y muerte. Mascaradas y sonatas inglesas de los siglos XVII y XVIII,será el segundo concierto que, a cargo de La Fontegara, conjunto que presenta un interesante e innovador repertorio, ofrece al público la posibilidad de adentrarse en las expresiones sonoras de la música escuchada en los palacios y teatros del Londres de los siglos XVII y XVIII. Participan los músicos María Diez-Canedo, Eunice Padilla, Rafael Sánchez Guevara y Eloy Cruz. Se llevará a cabo el martes 1 de septiembre a las 20:00 horas.

Continúa el ciclo con Pasiones y tormentos, de la agrupación Divini Accenti, bajo la dirección artística de Alicia Ayala. Aquí se interpreta un programa conformado por música de compositores del periodo barroco italiano y música de las catedrales novohispanas, compuesta específicamente para dueto de sopranos y bajo continuo; en este caso, realizado por una guitarra barroca.

Divini Accenti lo conforman Nadia Ortega Petterson, Alicia Ayala Bolado y Roberto Sánchez. El concierto está programado para el 8 de septiembre a las 20:00 horas.

El cierre del Ciclo de Música Antigua correrá a cargo de Tembembe EnsambleContinuo, bajo la dirección artística de Eloy Cruz, con un concierto titulado Un fandango barroco. Con piezas españolas y mexicanas de guitarra barroca, unidas con sones tradicionales, Tembembe muestra lo barroco y lo tradicional como dos caras de la misma moneda, lejanas en el tiempo y cercanas en la esencia. También escucharemos uno de los pocos manuscritos de música popular del siglo XVIII latinoamericano: el Códice Trujillo del Perú. El concierto tendrá lugar el 22 de septiembre a las 20:00 horas y contará con la participación de los músicos Ada Coronel, Ulises Martínez, Leopoldo Novoa, Enrique Barona y Eloy Cruz.

Ciclo de Música Antigua se celebrará del 29 de agosto al 22 de septiembre, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Consulta días y horarios.

www.helenico.gob.mx

PROGRAMA:

Sábado 29 de agosto, 18:30 horas

Carmina Passionis

Concierto Latinoamericano

Dirección artística: Jorge Cózatl

* 70 min * $150 *

 

 

Martes 1 de septiembre, 20:00 horas

Vida y muerte

La Fontegara

Dirección artística: María Diez-Canedo

*75 min * $150 *

 

 

Martes 8 de septiembre, 20:00 horas

Pasiones y tormentos

Divini Accenti

Dirección artística: Alicia Ayala

* 60 min * $150 *

Martes 22 de septiembre, 20:00 horas

Un fandango barroco

Tembembe Ensamble Continuo

Dirección artística: Eloy Cruz

* 60 min * $150 *

 

Con información del Centro Cultural Helénico.