¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes? Buena pregunta. Lo primero que el diabético, en mi opinión, debe admitir, es que la diabetes es una enfermedad. Para que el diabético sepa vivir con ella, lo primero que debe hacer es aceptarlo, por tanto no debe darte miedo reconocer que eres diabético y que la diabetes es una enfermedad. Pero también debemos tratar de responder a que tipo de enfermedad es.

  • Todo ser humano necesita energía para poder vivir. El hombre adquiere esa energía mediante los alimentos.
  • Los diversos organos del cuerpo humano se encargan de descomponer los alimentos para obtener esa energía.
  • Uno de estos organos es el páncreas, una de cuyas misiones es la producción de insulina.
  • La insulina es la hormona que se encarga de que nuestras células puedan aprovechar la “energía” que los alimentos nos suministran.
  • Esta “energía” es la glucosa.
  • El páncreas de una persona diabética no es capaz de producir insulina de un modo adecuado, por lo que nuestro cuerpo se ve incapaz de asimilar esa glucosa que nos sirva de “energía”.
  • Pero, ¿qué ocurre con la glucosa?. Pues esta glucosa pasa a formar parte del torrente sanguíneo del diabético, produciendo a la larga diversos daños en el organismo que se explican en otras secciones.

SINTOMAS DE LA DIABETES

Son varios los síntomas que pueden indicar que una persona padezca de diabetes.
A continuación se exponen los más comunes de estos síntomas:

HIPERGLUCEMIA:

Se acumulan grandes cantidades de glucosa en la sangre, por la falta de insulina. Las células piden “energía” y el organismo las envía desde los depósitos de glucosa. A esta elevación del nivel de glucosa en la sangre se le denomina HIPERGLUCEMIA.

GLUCOSURIA:

Cuando la glucosa se eleva en la sangre por encima de un determinado nivel, esta aparece en la ornia. Dicha presencia se denomina GLUCOSURIA.

POLIURIA:

Para que la glucosa pueda eliminarse por la orina es necesaio que se disuelva en cantidades importantes en agua. Por esta razón el diabético orina muchas veces y en grandes cantidades. A este efecto se le llama POLIURIA.

POLIDIPSIA:

Para compensar la pérdida de agua por la orina, el diabétido tiene mucha sec, incluso por las noches. A este síntoma se le conoce como POLIDPSIA.

POLIFAGIA:

Al no poder ser sintetizada la glucosa, las células reclaman “energía” y el cuerpo trata de compensarlo aumentando la cantidad de alimento ingerido. A este incremento en el apetito se le conoce como POLIFAGIA.

CETONURIA:

Al no disponer las células de “energía” suficiente proporcionada por la glucosa, tiene que recurrir a la energía que obtiene con la combustión de las grasas. El desecho de esta energía son los cuerpos cetónicos que se eliminan por la orina. A esto se le llama CETONURIA.

ADELGAZAMIENTO Y CANSANCIO:

Aunque el diabético coma más, las células no tienen energía suficiente, originándose la movilización de energías de reserva y por ello se produce el adelgazamiento debido a la alta combustión de grasas.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *