¿Qué es democracia?

Como ciudadanos de cualquier lugar en el mundo,  democracia este es uno de los términos más importantes que debemos conocer, entender y hasta practicar. Aunque no pertenezcamos a ningún partido político y esto no nos guste, debemos conocerlo.

La democracia, es una idea, principalmente, desarrollada, para aplicar a todo tipo de situación, en una civilización o población. Esta idea ha sido tomada como forma para gobernar y hacer de la justicia y de la paz social una realidad en el mundo.

Sin embargo, actualmente la democracia, se denota, como la forma para gobernar y está caracterizada, por hacer partícipe, principalmente al pueblo, de las decisiones en las que incidirá, el poder de un estado.

En otras palabras, las decisiones y asuntos que conciernen al pueblo, serán estudiadas y ejecutadas, por un grupo selecto de ciudadanos, elegidos por la mayoría del pueblo o todo el pueblo.

Es por ello, que se llama democracia, es decir, llevar a cabo las políticas de un estado,  por medio de alguien que ha sido elegido para hacerlo. El pueblo y cada persona capacitada, mediante la manifestación de su elección personal, expresa, quien debe o puede ser este líder.

Asimismo la palabra, democracia, en su origen etimológico, significa pueblo y gobierno, es decir, no hay forma, de que no podamos traducirlo a que es un modo de llevar a cabo asuntos, políticos y para muchos es la más factible.

Democracia en el mundo

La democracia en el mundo, se ha convertido en un requisito mayor y realmente importante, para las civilizaciones más  desarrolladas del mundo.

De igual forma, es realmente un tema que engloba mucha polémica, entre los países que la comparten y los países que no la comparten, es decir, los países de regímenes totalitarios o dictatoriales, donde el poder recae en una sola persona.

Actualmente son más los países, que se rigen por este sistema de gobierno, confiando o confiriéndole la tarea, de tomar ciertas decisiones importantes, a los ciudadanos para lograr con esto, un ensamble armónico de los poderes del estado.

La forma, en que las personas llevan a cabo la democracia, es por medio del sufragio, que es el proceso, que un pueblo realiza, para elegir al  gobernante de su preferencia.

 

 

Tipos de democracia

En algunos países, este proceso, forma parte de un deber y es considerado muy importante debido a que este proceso puede ser ejecutado en tres formas: directa, liberal y participativa.

Directa: establece una participación abierta, es decir, todas las partes pueden participar y no existen representantes.

Liberal: consiste en darle al pueblo, la mayor independencia económica y social. Exime a los ciudadanos, de tener un sistema social y económico, que controle estos factores en favor del bien común.

Participativa: incide en hacer, que los ciudadanos tengan todo tipo de participación, en la toma de decisiones del estado, es decir, debe elegir su representante, tomar decisiones en cuanto al cambio y manipulaciones de leyes.

En otras instancias, pudimos observar que la democracia tiene aspectos que en su mejor forma, tratan de dar un sentido diferente a la participación del pueblo en el desarrollo de su nación.

Por lo tanto, como pudimos ver el tomar en cuenta tanto los aspectos, como los factores, es algo importante, crear una conciencia ciudadana y política, para lograr llevar nuestra mente, al lado correcto de las bases, que construyen a la sociedad.

Asimismo formar parte de algo, desde la raíz hasta sus ramas, es ser una pieza importante y confiarle a alguien el futuro de muchos, es una gran responsabilidad que lleva consigo un gran peso, es por esto que debemos valorarlo.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *