Polgar – Karpov

Judit Polgar, la ajedrecista mujer más fuerte del mundo, venció al campeón mundial de ajedrez Anatoly Karpov en una serie de ajedrez rápido por 5-3 celebrada en BUDAPEST, Hungría.

“Creo que éste es el mayor fracaso de Karpov en su vida, y debe resultarle difícil tragarse esta derrota”, comentó Laszlo Polgar, padre e instructor de Judit y de sus dos hermanas, ambas fuertes ajedrecistas.

“Es un sentimiento especial vencer al campeón mundial”, dijo Judit Polgar, de 21 años, visiblemente cansada luego de terminar la serie.

Karpov se retiró inmediatamente sin formular comentarios.

En la quinta partida Karpov abrió con la apertura inglesa, adquirió una situación ventajosa, pero se equivocó en el final. Se convinieron tablas en 71 movidas. Eso significó que Polgar había ganado la serie, independientemente del resultado de la partida restante.

La última partida fue rutinaria. Karpov, con negras, planteó una defensa Caro-Kann y luego una variación Panov.

Polgar no supo capitalizar una ventaja potencial y se acordaron tablas en 68 jugadas.

Aunque Karpov es campeón mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, su compatriota Garry Kasparov es considerado por muchos como el verdadero campeón.

Laszlo Polgar dijo a la AP que un representante de Kasparov presenció la serie disputada en Budapest y que ya se está negociando otra entre Judit Polgar y Kasparov.

“Ya se ha ofrecido un premio de un millón de dólares”, dijo, sin especificar quién podría ser el patrocinador ni ningún otro detalle.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *