Orígenes de la política

Política, es un tema que a diario escuchamos, debatimos o en el que incluso pensamos, dedicándole parte de nuestro tiempo y es que muchos intentan entenderla pero antes necesitan conocerla.

En el transcurrir de la historia del mundo, es común ver, que la palabra política se relacione directamente con el hombre y su modo de socializar y evolucionar, todo lo antes mencionado es de gran importancia en el desarrollo de este tema.

Asimismo debemos entender y reconocer que el hombres es un ser social, por sus cualidades y necesidades, el hombre manifiesta estos factores y los requiere para poder vivir.

 

Era cavernaria.

Aun cuando no existía la civilización y el hombre poblaba la tierra, en su forma más primitiva, siempre existieron modos de proceder, patrones que seguir y por lo que regirse para lograr llevar a cabo cualquier actividad.

En la era cavernaria la primera forma de sociedad que existió en nuestra tierra, fue la familia, no necesariamente estructurada del modo que conocemos de allí surgen uniones de humanos en manadas, por características o similitudes físicas, pero uniones al fin.

De una u otra forma el hombre siempre encontró, el desarrollo en sociedad, es decir, basándose o utilizando la unión de iguales para logar un fin determinado,  esto, es socializar o formar una sociedad.

Asimismo estas uniones al inicio de la historia humana, se convirtieron en el núcleo de la sociedad, al pasar a este nivel de comprensión social, el ser humano encontró la necesidad de crear un patrón o elegir un líder que simplificara la iniciativa de mando.

Los métodos adoptados para llevar a cabo este tipo de acciones fueron tomando forma y entonces el ser humano fue adquiriendo sistemas de gobierno o mando, para poder crear estrategias que le ayudaran a cumplir sus propósitos.

Evolución social.

En el mundo, las poblaciones iniciaron, siendo tribus, para luego convertirse en poblaciones más grandes, con más de un líder y de allí se formaban dinastías, que más tarde, pasaban a ser monarquías, que hasta el sol de hoy algunas prevalecen.

Es así como el hombre fue adquiriendo modos de régimen, que aunque mantenían un mismo fin, “el bienestar de su pueblo” o “bien común”. Cada uno podía caracterizarse por una ideología religiosa, rasgos físicos o región de origen.

Al ir avanzando el hombre, en formar estrategias e ideas, que promovieran el bienestar social de un grupo o población, se fueron creando roles y modos de liderazgo, para entonces llegar a cumplir los objetivos sociales, de la misma.

De esta forma nace lo que es la política y con ella el rol de los políticos. Sin embargo, aunque se lee sencillo, lograr darle forma y sentido a estas palabras, fue una tarea muy difícil, y crear los parámetros para desarrollarla aún más.

Civilizaciones de guerras.

Estructurar cada territorio y hacerlo propio de una misma idea y un mismo proceder, fue uno de los procesos, más difíciles que ha sufrido la tierra, de estos acontecimientos se desataron guerras y el exterminio de civilizaciones enteras.

Por consiguiente, todas las cosas que el hombre ha hecho en conjunto de sus iguales, una de las más difíciles, ha sido encontrar ponerse de acuerdo o no cambiar de opinión, y mucho más, cuando se trata de poder.

De igual forma, cuando se trata de esto, el hombre encuentra dificultad en la ambigüedad, de luchar por el bien común o sus intereses y en esto de deriva, un sinfín de pretextos y factores, que influyen en el buen ejercicio de las reglas establecidas.

La política ha existido desde siempre, ella y el hombre, son los causantes de que podamos conservar reglas en la sociedad, que ayuden a organizar un poco el mundo y lo que en él hay.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *