La Cueva de Lot

- Por

Lot, es un personaje bíblico inaudito. El Antiguo Testamento nos presenta a un patriarca hermano de Abraham que habiendose establecido en los alrededores de Sodoma, Gomorra, Adama, Seborim y Bala. Posteriormente hubo unas guerras entre los reyes de esas ciudades, entre los prisioneros se encontraba Lot, que residia en Sodoma y se llevo dicha noticia a Abraham quien por entonces moraba en Hebrón.

Seguidamente Abraham mandó a 318 siervos y fue en persecución de los 4 reyes aliados, cayó sobre ellos durante la noche cerca de Dan y les derrotó y persiguíoles hasta Hoba, no lejos de Damasco y rescataron a Lot.

Después de esto volvió Lot a Sodoma, pero las maldades y crímenes de los sodomitas excitaron la ira de Diós, mandando un aviso a Lot y a su familia de que abandonase esa ciudad, que no se parasen en regiones vecinas, ni mirasen atrás. Siendo la pentápolis destruida, la mujer de Lot quiso mirar atrás y quedó convertida en estatua de sal. Creyéndose poco seguro en Segor, retiróse con sus hijas a las montañas del Este del mar Muerto y refugióse con ellas en una caverna. Allí ellas embriagaron a su padre para suscitar su descendencia. Los hijos que nacieron de aquellas relaciones incestuosas fueron:Moab y Ammón y nada más menciona la Biblia sobre Lot, tan sólo en el deuteronomio, se habla del odio hacia los Ammonitas y Moabitas.

¿Existió realmente Lot, o forma parte de un sustrato fabuloso para justificar el odio ancestral que sentian los antiguos judios hacia sus lejanos parientes: Los Ammonitas y Moabitas?

Aunque la Biblia nos da abundante información sobre los hechos que acontecieron la vida de Lot, la arqueologia ha tratado de buscar la existencia de este ilustre personaje.

En 1986 un equipo de arqueologos encabezado por Constatinos Poilitis descubrió en el Valle del Jordán un muro de contención, posteriormente prosiguieron las escavaciones y al año siguiente descubrieron un depósito de agua. Sobre aquella zona hallaron una lámina cristiana que les hizo sospechar sobre una colina sagrada paleocristiana.

¿Podriamos estar ante el santuario de Lot?

En el pueblo de Madaba, en la iglesia griega ortodoxa de San Jorge se halla el Mapa mosaico de tierra Santa más antiguo del mundo, data de finales del siglo VI d.C. En la costa sudeste del mar Muerto está Zohar, moderna ciudad de Sáfi, cerca de ella el mapa identifica una iglesia denominada Santuario de Lot.

En 1991 el equipo de arqueólogos descubrió una iglesia con una gran mosaico que databa del 691 d.C. Allí encontraron 12 esqueletos de monjes, etc. Ese mismo año durante las escavaciones de la parte trasera de la iglesia, los arqueólogos encontraron una cueva. Era la cueva donde los monjes creian que se habia refugiado Lot y sus hijas tras la destrucción de Sodoma y Gomorra. En aquella cueva se encontraron varias lámparas de aceite, etc. Posteriormente hicieron una zanja de prueba, excavando 2 metros por debajo de la cueva y encontrando varias jarras para almacenar agua, vino, aceite y demás víveres, además de tazas, platos…, lo más llamativo es que esas jarras datan de unos 5000 años, época coexistente a Lot.

El Santuario de Lot fue lugar de peregrinación durante más de 3 siglos y una vez más los datos arqueológicos nos dan la posibilidad de que exista una base real sobre el personaje de Lot.

[mc4wp_form id="2680"]