El amor en los tiempos del cólera

Publicada en el año 1985, el amor en los tiempos del cólera es una obra del afamado escritor Gabriel García Márquez, nacido en Colombia y considerada  una oda dedicada al amor, inspirada en la relación que el autor tenía con sus padres ya que el mismo se tomó el atrevimiento de entrevistar a cada uno por separado para poder obtener todos los datos que necesitaba para poder escribir.

Un amor que esperó 50 años

Esta obra está ambientada entre finales del siglo 19 y principios del siglo 20 en una ciudad de Colombia y narra los sucesos posteriores a la muerte de Jeremías que era un refugiado de la guerra y también inicia con otra muerte.

Su protagonista, Florentino Ariza, es el encargado de guiarnos por esta obra. Hijo de Pio Quinto, fanático de escribir poemas de amor, se enamora perdidamente de Fermina Daza. Tal era su amor por ella que le juró mantenerse virgen hasta el matrimonio, objetivo que no logró por culpa de una audaz señora que se aprovechó de él mientras Fermina tenía un fugaz matrimonio con el doctor Urbino, lo cual desencadenó toda una serie de sucesos que alimentan la trama central de esta obra literaria.

Protagonistas

Fermina Daza es la mujer protagonista de esta obra, de carácter fuerte y seguro, aunque se muestra en algún momento débil. Otros protagonistas son Lorenzo Daza, Tránsito Area, Sara Noriega, Bárbara Lynch y otros personajes que permiten completar la trama de esta obra.

Una excelente compilación del amor y su complejidad, sirviendo como guía para entender como el mismo muta y puede llegar a destruir y construir las almas de las personas. Una temática profunda y realista en donde el autor quiso hacer referencia a la importancia de la amistad, la familia y los valores, en las distintas etapas de la vida.